Luego de ser considerado como la “caja chica” del gobierno federal por el
presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de
Hacienda oficializó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) apenas el 28 de julio pasado.
Como se recordará el Fonden fue creado por Ernesto Zedillo en 1996 con la
finalidad de apoyar a las poblaciones afectadas por distintos fenómenos naturales, como huracanes, ciclones, tormentas tropicales y sismos. De aquí salían recursos hacia los estados para enfrentar las emergencias ocasionadas por los desastres naturales que estaban fuera de todo presupuesto, para que de manera inmediata los gobiernos estatales pudieran acceder a estos recursos.
De este modo se podían reparar daños en infraestructura y bienes afectados de las personas de la zona siniestrada. Estos recursos se manejaban a través de la Secretaría de Gobernación y por supuesto de la Secretaría de Hacienda.
Pues con todo y las críticas que generaban las compras realizadas con los
recursos del Fonden, hacen falta para ayudar a las poblaciones que fueron
afectadas por el paso del Huracán Grace que arrasó con todo a su paso por los municipios del centro, la costa y norte del estado de Veracruz, donde se llevó cultivos, casas, techos y en algunas ciudades hasta vidas humanas.
Hoy los alcaldes tendrán que ver la manera de sufragar estos gastos que no se tienen contemplados en los presupuestos del estado y de los municipios
siniestrados, por lo que se tendrán que tomar recursos de otros rubros para
ayudar a la gente en desgracia.
Si había malos manejos en los recursos del Fonden, lo que debió de hacer el
gobierno federal era imponer reglas más estrictas, pero no desaparecer este fondo que como muchos otros se crearon para cubrir una necesidad de la población.
Con el paso de Grace muchos estarán necesitando los recursos del Fonden y
tanto la infraestructura dañada como los bienes de las personas afectadas, se quedarán esperando por tiempo indefinido a que les asignen un presupuesto extraordinario para reparar estos daños; las familias que se quedaron sin techo y sin enseres sufriendo hasta que alguna fundación o grupo empresarial se tiente el corazón y vaya en su ayuda, porque ya no hay Fonden y los funcionarios solamente se aparecerán en las zonas dañadas con pala en mano para tomarse la foto.
Algo se tendrá que hacer para sustituir al Fonden, porque hoy con los desastres causados por el Huracán Grace ya se le extraña y mucho.
Es poeta, redactor y fotógrafo originario de Puebla, radicado en Coatzacoalcos, Veracruz. Ha escrito varios libros de poesía y narrativa como Archivo de Sueños, Corazón de Metal y El Lugar Común, así como el poema Viajar es Regresar.