Uno de los objetivos de esta conmemoración es promover los modelos masculinos positivos.
El Día Internacional del Hombre no es tan popular como el de la mujer, pero está marcado en el calendario. Cada año, un día como hoy (19 de noviembre), se festeja a la comunidad masculina: se conmemora su rol positivo y activo en la sociedad y se recuerda los retos que enfrenta durante el siglo 21. Hoy nos toca aplaudirlos.
A pesar de no ser una de las fechas más célebres en nuestro calendario, de hecho lleva 19 años en el mapa. La idea salió a la luz en 1999 gracias al Dr. Jerome Teelucksingh, profesor de historia en la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad Tobago, aunque la iniciativa dio sus primeros pasos en la década de los sesenta sin éxito alguno.
Este año, el tema central son los modelos masculinos que lideran roles positivos en su comunidad: aquellos hombres que han impactado el mundo con su trabajo y que vale la penar festejar por todo lo alto.
Además, como siempre, la fecha busca definir los problemas de salud que afectan a los hombres, mejorar las relaciones de género, disminuir la discriminación contra ellos y crear un mundo más seguro para todos.
Además, otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta y organizan actividades para celebrar a los hombres. ¿Por qué no es tan popular? Ningún organismo lo reconoce de forma oficial. Pese a ello, 49 países lo celebran.