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Estructura orgánica

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Inmersos en una avalancha de frentes abiertos a nivel nacional que me parece dañan al
país; en el Congreso del estado de Puebla las diputadas y diputados han apostado por
iniciar los trabajos encaminados a favorecer la igualdad y la no discriminación entre
trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en la estructura orgánica de esta
institución.

La semana anterior, fue aprobado de manera unánime por legisladores y legisladoras que
integran la Comisión de Igualdad de Género y la Junta de Gobierno y Coordinación Política
la instalación de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado.
Órgano técnico de nueva creación aprobado mediante Iniciativa presentada en abril del
2021 publicada en el Periódico Oficial del estado de Puebla el 2 de julio del año 2021 que
adicionó el artículo 216 Quáter a la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal,
estableciéndole trece funciones.

Importante mencionar que sin duda existe una conexión entre la estructura orgánica-
administrativa y la estructura político-legislativa del Congreso, ahí justamente radica su
importancia ya que es en esta última instancia, donde se toman las decisiones que inciden
en la estructura orgánica. Se trata por ello de asegurar la institucionalización de la
perspectiva de género en la cultura organizacional.

Muchos/as se preguntarán ¿Cuál es la estructura orgánica en el Congreso poblano? La
estructura orgánica se integra en cinco Unidades generales adscritas directamente a la
Junta de Gobierno y Coordinación Política, cinco direcciones generales, siete
Coordinaciones Generales y doce jefaturas de departamento adscritas a la Secretaria
General.

¿Qué es eso de institucionalizar la perspectiva de género (PEG) en la cultura
organizacional? Es un proceso político-institucional mediante el cual se legitima
políticamente la necesidad de establecer acciones dirigidas a superar desigualdades entre
los sexos. (Cerva, 2006:55).

Mediante políticas públicas se busca integrar la equidad de género en la cadena de trabajo
y producción de la Institución, involucrando a todos los actores, con prácticas continuas y
repetidas que permitan nuevas rutinas, para corregir desequilibrios que impacten en
beneficio de trabajadoras y trabajadores; y hacerlo, desde la cultura organizacional ya
establecida para revisar desde los manuales, reglas y normas internas, las relaciones de
género existentes, las formas de trabajo, los mecanismos para la toma de decisiones, las
diferencias en las rutinas laborales y detectar las que producen segregación, rasgos
sexistas, discriminaciones, comportamientos que muchas veces parecieran “naturales”
pero que son formas de violencia generadas por la subordinación laboral.

Se refiere así, a la estabilidad de las acciones, a rutinizar formas para resolver problemas
públicos de género considerando tres enfoques como mecanismos para la incorporación
de la PEG: Igualdad de trato, Igualdad de Oportunidades y Transversalidad de Género
(Zaremberg y Subiñas, 2012, 2013)

Por ello en medio de tantos ataques, historias de violencia, conflictos de interés; el
Congreso del estado de Puebla, ha decidido iniciar los trabajos al interior de su estructura
orgánica encaminados a favorecer la igualdad y la no discriminación entre sus
trabajadoras y trabajadores.

rgolmedo51@gmail.com
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.com

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Diputada de la LX Legislatura del @CongresoPue Integrante del
@GL_PRIPuebla Maestra en Derecho, Políticas Públicas y Género.

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