Por RENÉ DEL VALLE BOSAS
No basta con repetir una y otra vez la manida frase de que el gobierno no va a permitir que sigan matando periodistas.
Tampoco es suficiente con ofrecer que no habrá impunidad en los casos en que han sido asesinados periodistas.
Ni lo será tampoco la excusa de que el estado no persigue ni aniquila periodistas y no lo será aunque Andrés Manuel la repita una y otra vez en cada una de sus mañaneras.
Nada de eso es suficiente porque siguen muriendo periodistas víctimas de asesinatos. Esa es la realidad.
La expresión de que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo refleja la realidad que enfrenta el gremio todos los días.
Y la expresión de que Veracruz también es un estado peligroso para trabajar como periodista, igualmente refleja la realidad que reporteros, fotógrafos, columnistas, analistas, opinadores, editores y demás, enfrentan todos los días.
Las listas de periodistas asesinados en los sexenios de López Obrador y Cuitláhuac García son harto conocidas; en las últimas semanas las han repetido por la misma razón: hacer evidente que ningún periodista está seguro.
Y también las han repetido para evidenciar que el gobierno (ni el federal ni el estatal) no ha sido capaz de cumplir su ofrecimiento de garantizar la seguridad y la vida de los periodistas.
Y para reclamar al gobierno que cumpla su obligación y que haga su trabajo para lograr que Veracruz deje de ser un lugar inseguro.
¿Cuándo dejarán Andrés Manuel y Cuitláhuac los discursos y las justificaciones para pasar a los hechos?
NAHLE Y SHEINBAUM, JUNTAS
El lunes 14 (Día del Amor y la Amistad) circuló en redes sociales una fotografía en la que aparecen Rocío Nahle García y Claudia Sheinbaum Pardo, juntas.
La imagen la difundió la secretaria Nahle para enfatizar en su cercanía con la jefa de gobierno de la CDMX.
El hecho ha provocado que ambas sean definidas como las dos mujeres más emblemáticas de la 4T y cercanas al presidente López Obrador.
Se comentó en muchos espacios que la reunión de las dos morenistas tuvo lugar en la oficina de la Jefa de Gobierno de la CDMX y que el encuentro fue privado, aunque luego la ingeniera Nahle lo hizo público.
Con eso, por supuesto, ya hay quienes aseguran que Rocío será la candidata al gobierno de Veracruz en 2024 y que Claudia será la candidata a la Presidencia de la República.
Pero además agregan que las dos funcionarias tienen el respaldo del gobernador Cuitláhuac García.
La difusión de esa imagen ha sido bien aprovechada por sus promotores para hacer correr la especie de que la sucesión de 2024 ya está decidida y que ellas serán las elegidas por el dedo presidencial.
Habrá que esperar a ver lo que pasará con los otros aspirantes de aquí a dos años, tiempo en el que pueden ocurrir muchas cosas.
Al tiempo.
Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com
También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/
Sígueme en Twitter: @renedelvalleb
En Facebook: La Aldea de la Información y Amigos de René Del Valle B.
En Instagram @b.renedelvalle
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura.