Hace dos semanas hablamos en este espacio sobre los autos eléctricos de menor precio que se venden en México, que por supuesto están fuera del presupuesto de un mexicano común. Ahora nos referiremos a los autos HÍBRIDOS de menor costo en el país, que hacen referencia a que no es necesario verificarlos durante ocho años, que pueden circular todos los días de la semana y no pagan tenencia, ni impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN).
Para quien no lo sepa, se considera auto híbrido el vehículo que es impulsado por dos motores, uno eléctrico y otro de combustión. Es una combinación de combustión interna utilizando gasolina o diésel y el motor eléctrico que favorece el movimiento ahorrando combustible.
A diferencia de los autos eléctricos, los híbridos funcionan con la combinación de electricidad y gasolina, mientras que el eléctrico lo hace utilizando solamente la energía eléctrica almacenada en la batería recargable. El híbrido utiliza los dos sistemas que trabajan conjuntamente para mover el automóvil.
La diferencia entre la recarga de los eléctricos y los híbridos es que los primeros se tienen que conectar a la energía eléctrica y los segundos se recargan por medio del motor eléctrico que hace la función de generador y que se acciona con las desaceleraciones, frenadas y el motor de combustión.
Existen cuatro tipos de vehículos híbridos que son: el híbrido suave, el híbrido completo, el híbrido enchufable y el llamado de autonomía extendida. La diferencia se nota en su rendimiento.
Aún cuando hay coches que consumen menos gasolina que otros, nada mejor que un automóvil híbrido para ahorrar en combustible y tienen mayor autonomía. Son coches equipados, seguros y muy rendidores.
Entre los autos híbridos más económicos que se comercializan en México, aunque en realidad no sean tan baratos, están los siguientes:
• Toyota Prius tiene un rendimiento en ciudad de 32.6 km por litro y el rendimiento real combinado es de 22.13 km por litro. Su precio es de $438,100.00 pesos mexicanos.
• Toyota Corolla Híbrido tiene un rendimiento real combinado de 21 km por litro. Su precio es de $463,700.00
• Hyundai Ioniq tiene un rendimiento real combinado de 21.2 km por litro y su precio es de $575,200.00
• KIA Niro, es un auto que tiene un rendimiento real combinado de 21 km por litro y su precio es de $603,900.00
• Toyota Camry Híbrido, que tiene un rendimiento combinado oficial de hasta 27.5 km por litro y su precio es de $650,900.00
• Ford Escape Híbrida, es una tradicional Suv, que tiene un rendimiento real en ciudad de 21.3 km por litro y en carretera de 18.8 km por litro. Su precio es de $659,800.00
• Honda Insight, es un auto con rendimiento real en ciudad de 38.5 km por litro y combinado de 24.1 km por litro, cuyo precio es de $673,900.00
• Toyota RAV4 Híbrida es una SUV compacta, que tiene un rendimiento real en ciudad de 19.4 km por litro y real en carretera de 16.2 km por litro, cuyo precio es de $684,300.00
• Nissan X-Trail Hybrid es una camioneta con rendimiento oficial combinado de 18 km por litro, con un precio de $723,900.00
• Toyota Sienna es una camioneta minivan muy espaciosa, con un rendimiento real en ciudad de 18.5 km por litro y en carretera de 14.2 km por litro. Su precio es de $760,500.00
• Mitsubishi Outlander PHEV es una SUV con rendimiento combinado de 23.5 km por litro y un autonomía en modo eléctrico de 27 kilómetros, cuyo precio es de $816,800.00
Estos son los vehículos de tipo HÍBRIDO más baratos en el mercado nacional, que están empujando en el mercado y que tienen muchas diferencias, pero que ofrecen una tecnología de punta que los hace atractivos.
Sin duda estos son los automóviles del futuro y quizá ya del presente, que vienen a desplazar a los tradicionales y a los eléctricos. Ojalá muy pronto sus precios se vayan abaratando, para que estén al alcance de los mexicanos que hoy más que nunca están sufriendo con el costo de la gasolina. Por supuesto, que estos son los más baratos y de ahí para arriba están los de alta gama que solamente pueden comprar algunos cuantos.
Es poeta, redactor y fotógrafo originario de Puebla, radicado en Coatzacoalcos, Veracruz. Ha escrito varios libros de poesía y narrativa como Archivo de Sueños, Corazón de Metal y El Lugar Común, así como el poema Viajar es Regresar.