DE FRENTE Y DE PERFIL
RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
Nada mejor le podía pasar a la alianza constituida por priistas, panistas y perredista en el Estado de México que un remanso de paz, para poner orden en las ideas de lo que quieren proyectar con su candidata al gobierno estatal.
El impasse que tendrán del 13 de febrero al 3 de abril, servirá para que el gobernador del Mazo defina si apoyará o no a Alejandra del Moral, si los perredistas seguirán en su disputa con los otros miembros de la alianza y si el PRI salda sus desencuentros entre algunos de sus militantes.
También se acomodarán las fichas para decidir quiénes operarán la estrategia de la campaña de la priista y podrán llegar a un entendimiento entre los dos equipos que quieren el control de la campaña.
Revisarán números y confirmarán el crecimiento de Alejandra del Moral, la que, efectivamente, creció en el conocimiento de la gente que antes no sabía de su existencia.
Comprobarán que el nombre de Alejandra resulta más sonoro y que el apócope de Ale la minimiza, la achica y que si quiere mandar un mensaje de fuerza y valentía debe ser con el nombre completo.
Y es que no ha iniciado la campaña electoral, la que definirá a la ganadora de los comicios de junio próximo y la alianza muestra algunas fisuras que anticipan que les esperan tiempos difíciles en su ruta a las elecciones.
El domingo 12 de febrero terminan las precampañas y dejan como saldo el reconocimiento por parte del dirigente estatal del PRI de la ventaja de 7 puntos (los números de MORENA dan la cifra de 18 puntos de diferencia) que le lleva la morenista Delfina Gómez a la priista Alejandra del Moral.
Durante este tiempo de campaña Paco Sarmiento ha sido el gran jefe de la estrategia, enviado por Alfredo del Mazo y se evaluará si su trabajo fue o no eficiente, ya que en el equipo de del Moral opinan que es lo segundo.
El jefe de prensa del gobierno estatal, Jorge Alberto Pérez deberá aprender a no reclamar lo publicado por la prensa, como sucedió con su falta de respeto a una colega que no coincidió en sus apreciaciones.
La dirigencia estatal del partido deberá establecer las rutas que recorrerá su candidata, para conseguir el respaldo de los ciudadanos, ya que la idea de Alejandra del Moral de ir casa por casa, en busca del voto es tan arcaica y los tiempos tan cortos que no podrá ejecutarla.
El grupo cercano de la pronto candidata deberá dejar de hacer corajes porque no se siguen sus proyecciones y encontrar puntos de acuerdo con los enviados del gobernador.
Y los dirigentes de los tres partidos deberán ir juntos, para evitar las fisuras que se observan entre algunos militantes.
Son casi dos meses los que separan el final de la precampaña y el inicio de las campañas, tiempo de reflexión, de amarres, de limar asperezas, de establecer un orden de las cosas y de juntar los apoyos que les permitan competir en igualdad de condiciones.
Los siete o 18 puntos de diferencia entre la candidata de MORENA y la de la alianza de Va Por México no son inalcanzables como no lo han sido las otras ocasiones en que el PRI se vio amenazado con perder la joya de la corona.
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La dirigencia de Fuerza por México realizó la noche del martes un homenaje a Gerardo Islas, quien fuese presidente nacional del partido, fallecido la semana pasada en Madrid, España. El homenaje fue organizado por el dueño de la franquicia, Pedro Haces.
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