El bibliógrafo, bibliófilo, cosmógrafo e historiador conjuntó en su biblioteca gran parte del saber novohispano.
Para recordar la vida y obra del intelectual novohispano Carlos de Sigüenza y Góngora, considerado una de las mentes más brillantes del periodo colonial, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM realizó el conversatorio Dulce, canoro cisne mexicano. Evocar la vida y obra de Carlos de Sigüenza y Góngora, celebrado en el marco del aniversario de su natalicio.
El propósito de este encuentro fue “evocar la vida y obra de Sigüenza y Góngora, bibliógrafo, bibliófilo, cosmógrafo e historiador, quien conjuntó en su acervo gran parte del saber novohispano y del que tenemos el honor y privilegio de resguardar en la Biblioteca Nacional de México una parte importante de sus colecciones”, apuntó el director del IIB, Pablo Mora Pérez-Tejada.
Inauguración
En la inauguración del conversatorio en el que participaron especialistas que abordaron diversas facetas del intelectual novohispano, Pablo Mora, quien estuvo acompañado por Nancy Méndez y Laurette Godinas, investigadoras del IIB, recordó que antes de morir Carlos de Sigüenza y Góngora pidió donar sus colecciones al Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo de la Compañía de Jesús, las cuales fueron recolectadas en el siglo XIX, cuando se fundó la Biblioteca Nacional de México, “incluso aún seguimos descubriendo algunos textos de su propia colección”, mismos que se encuentran en el Fondo Reservado.
Asimismo, agregó, se cuenta con incunables que pertenecieron a Carlos de Sigüenza y Góngora, cuya lectura y análisis permiten recuperar la gran historia de esta bibliografía hasta el día de hoy. “Datos importantes y novedosos para un bibliófilo o un bibliógrafo, además de descubrir cada día más información sobre el erudito barroco del siglo XVII mediante una recopilación de sus colecciones y patrimonio que nos legó; esa es una de las razones por la que es importante este encuentro”.
Destacó que los temas elegidos para el conversatorio fueron diversos, van desde la propia materialidad del libro, la tipografía y manufactura de las propias obras, hasta cuestiones como la del cosmógrafo que fue el mismo Sigüenza y Góngora, con sus libros ya clásicos para los estudiosos de hoy.
Pablo Mora señaló que entre los temas abordados se encuentran Bajo las alas del Pegaso: el diseño tipográfico del Triunfo parténico, La astrología en Carlos de Sigüenza y Góngora: nuevos hallazgos en la Biblioteca Nacional de México, La aplicación emblemática de Sigüenza en el Teatro de virtudes políticas, Carlos de Sigüenza y Góngora y el teatro y Los libros de Sigüenza en la Biblioteca Nacional de México.
Fuente de sabiduría
Por su parte, Manuel Suárez Rivera, investigador del IIB, indicó que uno de los máximos tesoros que un sabio podría tener en su vida son, sin duda, los libros que adquiere a lo largo de los años, los cuales representan la mayor fuente de sabiduría. “Por esta razón aquellos que aman las letras comparten este aprecio por los libros”.
En su participación La astrología en Carlos de Sigüenza y Góngora: nuevos hallazgos en la Biblioteca Nacional de México, destacó que el amor desmedido por los libros fue compartido por el también historiador y escritor novohispano.
Indicó que la vida y obra de Sigüenza han sido estudiadas por diferentes destacados autores durante el siglo XX como Francisco Pérez de Salazar; y en el primer año del siglo XXI se publicó un homenaje al sabio novohispano con la participación de un nutrido grupo de investigadores.
Destacó que los miles de volúmenes que quedaron asentados en la librería de los jesuitas se dispersaron, un buen número de ellos pasaron a la Real y Pontificia Universidad de México, donde se conservaron y hoy se encuentran bajo resguardo de la Biblioteca Nacional de México de la UNAM.
Apuntó que los libros de Carlos de Sigüenza y Góngora han sido objeto de estudio de algunos especialistas, así como la base de datos del Sistema Bibliográfico de la Literatura Novohispana de la BNM, la cual tiene un espacio específico para ellos.
La organización académica del evento, desarrollado de manera híbrida desde el Auditorio José María Vigil de la BNM, estuvo a cargo de Nancy Méndez.