Inicio POLÍTICA ¡Paren la prensa!

¡Paren la prensa!

232
0

La obra de teatro y su primera adaptación a la pantalla establecieron el modelo cinematográfico de la camaradería entre amigos en el que se despliegan todos los recursos al alcance de uno de ellos con tal de apartar a su mejor amigo de la rutina y ruina del amor y el matrimonio. Poniendo en relieve, agilidad mental, cinismo, astucia, perspicacia, penuria y exuberancia del medio periodístico de una manera realista plena con múltiples y variados recursos algunos de ellos de doble sentido. Es fundamental la inseparable presencia del aparato telefónico y su capacidad inmanente de conectar, por medio de la red telefónica, todas las acciones de los personajes.

EL NUEVO VESTUARIO DE LA MISMA TRAMA

El otro camino es el tomado en 1940 con la readaptación de la misma transformada en His Girl Friday dirigida por Howard Hawkscon Rosalind Russell y Cary Grant y adaptada por Charles Lederer. En esta adaptación el modelo de colaboración y camaradería entre hombres logrado por Hughes, Howard Hawks lo transforma en la comedia romántica de His Girl Friday.

Si bien no queda duda de la impronta en la cultura que ha dejado The Front Page, la película de Howard Hawks está ubicada entre las cien mejores películas de todos los tiempos —desde luego en los tiempos del cinematógrafo y en concordancia a los registros del American Film Institute con respecto a los Greatest American Films—. Y ese registro se hace más profundo al ver como muchas generaciones posteriores de periodistas citan esa película como la fuerza motivadora que los llevó a elegir entrar a la atmósfera y ambiente del periodismo. Lo mismo ocurrió en 1976 cuando All The President’s Men con Dustin Hoffman y Robert Redford, definieron la vocación profesional de muchas generaciones posteriores de periodistas y del gremio noticioso audiovisual. De similar manera a la ocurrida con Cosmos de Carl Sagan o The West Wing de Aron Sorkin, en sus respectivos campos profesionales.

Porta, igual a The Front Page, una advertencia al inicio del filme:

Todo ocurrió en los oscuros años del juego periodístico cuando “por tener la historia justificaba toda clase cercana a un asesinato. En esta película no tiene parecido alguno con los hombres y mujeres de la prensa actual.

¿Listos?

Hubo una vez

Rosalind Russel fue una figura cinematográfica familiar, activa actriz entre 1934 año de su debut en pantalla y 1940 año en que a partir de la película de Hawks llega a ser considerada entre las cien mejores actuaciones en la pantalla.

Dos filmes actuados por ella son considerados relevantes en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso: The Women y His Girl Friday.

Cary Grant es el modelo de actor clásico del cine. Elegantemente vestido, seguro, simpático, irónico, atractivo, sofisticado. En 1938 estelarizó Bringing Up Baby[3] sofisticada comedia cómica con Katharine Hepburn, dirigidos por Howard Hawks. La pareja Hepburn/Grant, vuelve a repetir la su éxito como pareja romántica en The Philadelphia Story[4]. Otra notable comedia, igualmente dirigida, por Howard Hawks es Monkey Business de 1952, acompañado de Ginger Rogers y Marilyn Monroe, guión y adaptación de Ben Hecht y Charles Lederer.

La otra faceta de actor la alcanza con Alfred Hitchcock, en Suspicion (1941), Notorious (1946), To Catch a Thief (1955) y North by Northwest (1959).

            En este recuento es imposible olvidar Charade (1963) aunque ese mismo año surgieron 8 ½ de Federico Fellini e Il Gatopardo  de Luchino Visconti, por lo que Charade es un sofisticado divertimento.

Por parte de Howard Hawks, a estas alturas del cine es imposible agregar algo nuevo que antes no haya sido señalado previamente y mucho de ello proviene de la influyente revista Cahiers Du Cinema, fundada en 1951 por Andre Bazin, Jean Luc Godard, Francois Truffaut y Claude Chabrol, entre otros. Los Cahiers enseñaron a ver el cine desde otra perspectiva e influyeron en dar a conocer el cine europeo del otro lado del Atlántico. Los artículos de Truffaut sobre Ingmar Bergman, Alfred Hitchcock y Howard Hawks establecieron mundialmente la relevancia de estos directores y convirtieron a Howard Waks en la divisa del cine clásico norteamericano por esa distintiva hechura de la perfección. En His Girl Friday los diálogs, la cámara, la actuación, los intercortes, todos están en su lugar y cumplen su función en el flujo narrativo de la acción

Scarface (1932), Twentieth Century (1934), Bringing Up Baby (1938), Only Angeles Have Wings (1939), His Girl Friday (1940), Sargeant York (1941), Ball of Fire (1941), The Big Sleep (1946), Red River (1948), The Thing From Another World y Rio Bravo (1959), han sido seleccionadas por la National Film Registry de la Biblioteca del Congreso  por su relevancia “cultural, histórica y estética”. No importa que haya quedado fuera de esa selección Gentleman Prefer Blondes (1953) con Marilyn Monroe.

EN TODO EL ORIGINAL ESPLENDOR

Por lo que hace a The Front Page, hoy es posible verla en todo su original calidad, sin porciones dañadas o faltantes, gracias a la restauración, por parte del Academy Film Archive[5] perteneciente a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Film Foundation y la George Lucas Family Foundation, a partir de una copia en 35 mm de los archivos de Howard Hughes  conservada por la Universidad de Nevada. La copia restaurada, conforme a los archivos existentes de su director Lewis Milestone, fue presentada en el 2016 en festival Il Cinema Ritrovato de Boloña, un evento que desde 1986 reúne a historiadores, especialistas en restauración, archivos cinematográficos y, desde luego, a los cinéfilos amantes del cine.

***

Sin la pretensión de ser exhaustivos, eso les corresponde a los historiadores, especialistas, académicos y estudiosos del cine; los cinéfilos con formación periodística o periodistas con inclinación cinéfila, siguen o persiguen películas donde el reportero y el periódico son el escenario, templete, en el que se reflejan las experiencias del periodismo diario. Al paso de los años se han seguido, sin tener idea o pretensión que el ejercicio periodístico reflejado en el cine puede ser considerado un género cinematográfico, filmes donde se toma ese ejercicio de difundir las noticias por el medio escrito con los múltiples ángulos adoptados para mostrar su universo y contar una historia.

Como en cualquier revisión de cierta filmografía siempre intervienen múltiples factores entre el gusto personal y la oportunidad de ver una película; entre ellas el que se haya distribuido en la localidad o de que se pudo conseguir en dvd y conservarse en la colección, lanzo una lista personal, el lector sabrá qué hacer con ella, a partir de la IMDB y de los registros y recuerdos personales de un cinéfilo irredento*:

TítuloDirectorAño
Meet John DoeFrank Capra1941
Call Northside 777 Henry Hathaway1948
Chicago DeadlineLewis Allen1949
Ace In The WholeBilly Wilder1951
Dead LineRichard Brooks1952
Park RowSamuel Fuller1952
While the City SleepsFritz Lang1956
Sweet Smell of SuccessAlexander Mackendrik1957
The Day the Earth Caught FireVal Guest1961
Sbatti Il Mostro in Prima PaginaMarco Bellochio1972
The Front PageBilly Wilder1974
The Paralax ViewAlan J. Pakula1974
The PassengeMichelangelo Antonioni1975
All the President’s MenAlan J. Pakula1976
Lou Grant Serie de tvJames L. Brooks Creador1977-1982
SupermanRichard Donner1978
The Year of Living DangerouslyPeter Weir1982
Under FireRoger Spottiswoode1983
SalvadorOliver Stone1986
Switching Channels[6]  Ted Kotcheff1988
The PaperRon Howard1994
Tomorrow Never DiesRoger Spottiswoode1997
Almost FamousCameron Crowe2000
Quite AmericanPhilip Noyce2002
Veronica GuerinJoel Schumacher2003
State of PlayKevin Macdonald2009
SpotlightTom Mcarthy2015
She SaidMaria Schrader2022

*Habrá escándalo de silenciosos lectores preguntándose por qué no está incluida la película más reconocida de la historia del cine: Ciudadano Kane (1941). Razón tienen aunque su omisión se justifica por tratarse ésta de la historia del dueño de una empresa periodística  y no del diario trabajo del reportero y editor y/o su director.

Creo existe un patrón repetitivo suficientemente sólido como para considerarse un género propio con diferencia específica, y poderlo revisar, estudiar, analizar, en como el cine ha visto y tratado a los periodistas y el periodismo. Valdría la pena que alguna universidad, escuela de cine, cineteca o una escuela de periodismo —si es que todavía existe— organizara un curso, ciclo, festival cinematográfico, o reunión académica con la finalidad de revisar, exponer, analizar el género cinematográfico de los periodistas.

*******


[1] Inolvidable dupla que inicia su colaboración en 1966 con The Fortune Cookie y continua en 1968 en The Odd Couple; Grumpy Old Men 1993; Grumpier Old Men 1995; Out to Sea, 1997;  Odd Couple II 1998.

[2] Double Indemnity, 1944; Sunset Boulevard,1950; Ace in the Hole, 1951; The Seven Year Itch, 1955; Some Like it Hot, 1959; The Apartment, 1960; Irma la Douce, 1963;

[3] 34 años más tarde Peter Bognadovich le brindara un homenaje a este filme con What’s Up Doc?  con Barbra Streisand y Ryan O’neil.

[4] Convertida en musical con Grace Kelly, Bing Crosby y Frank Sinatra bajo el título de High Society y la partitura a cargo de Cole Porter.

[5] Institución dedicada a la preservación, restauración, documentación, exhibición y estudio del cine.

[6] Mismo argumento trasladado al medio televisivo.

Primera plana  - Dvd

Artículo anteriorEstadística de Nacimientos Registrados (ENR) 2022
Artículo siguientePVEM en Veracruz con Morena Y Rocío Nahle 
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí