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Urge la AIEVAC región sur a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, acciones inmediatas para solucionar problemática vial en el sur del país

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En riesgo la seguridad de usuarios del Puente Coatzacoalcos 1 por convivencia con el transporte de carga peligrosa durante el trayecto a centros de trabajo y a la ciudad.

• Urge contar con un plan de mejoramiento de infraestructura que se implemente en la inmediatez por los posibles daños que causen los siguientes frentes fríos en la zona.

• Se requiere homologar la tarifa de cobro de la caseta del Túnel Sumergido a la del Puente Coatzacoalcos 1 durante el periodo de la contingencia, esto permitirá desahogar el tráfico de particulares durante horas pico.

Como es de conocimiento de la ciudadanía en general y de autoridades de los tres órdenes de gobierno, las lluvias del Frente Frío No. 8 (FF8) colapsaron parte de la carretera federal Nuevo Teapa-Cosoleacaque, la cual fue reparada. Sin embargo, apenas esta semana se presentó un daño (socavón) adicional en la carretera federal en cuestión.

Dichos daños han tenido como consecuencia que desde el paso del FF8 por la región, el tráfico de carga pesada que transita por este paso obligado estratégico de conectividad entre el centro y sureste del país (Tabasco, Campeche y demás estados de la Península) desvíe su trayectoria hacía el Puente Coatzacoalcos 1, lo que ha generado un tráfico inusual y caótico en esta vía de comunicación, dado que se agolpa el paso vehicular Centro Sureste con el tráfico local conurbado de particulares y de miles de empleados que se transportan hacia la zona industrial.

Este tráfico, ocasiona retrasos en la movilidad del personal que labora todos los días en la zona industrial ubicada en los municipios de Agua Dulce, Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital, así como también en el movimiento de carga de productos, materias primas e insumos estratégicos requeridos para los procesos de producción de las empresas asentadas en la zona antes mencionada. Aunado a lo anterior, es importante considerar que algunos de estos materiales tienen un manejo especial por la peligrosidad que representan.

Este último punto preocupa de sobre manera a las empresas de diversos sectores que utilizamos la vía de comunicación del Puente Coatzacoalcos 1 para brindar servicios a los industriales de la región, pues el riesgo es latente de que pueda suceder un accidente respecto del cual sus consecuencias podrían ser fatales o podríamos encontrarnos ante otro escenario aún más catastrófico, y si las vías de escape natural están colapsadas por el tráfico intenso y desordenado que se vive todos los días en la vía del Puente Coatzacoalcos 1 como consecuencia de los daños de la carretera federal Nuevo Teapa – Cosoleacaque podríamos encontrarnos ante un resultado funesto.

Por lo anterior, la AIEVAC se suma al reclamo de las diversas cámaras empresariales, asociaciones, comités y colegios quienes representan la actividad económica de la región y hace un llamado respetuoso y enérgico a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno de Veracruz para solucionar la problemática vial que se expone en la presente y que día con día se tiene.

Para ello, proponemos tener una reunión de carácter urgente vía virtual con los representantes de los diversos organismos empresariales y de seguridad industrial (CLAM) y las diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno a fin de que juntos diseñemos un plan emergente ante esta contingencia y a la vez este plan quede institucionalizado, para ser puesto en práctica ante situaciones similares o de otra índole que ameriten atender la movilidad a la zona.

Los organismos de negocios de la región, proponemos que esta reunión se lleve a cabo en los primeros dos días de la semana siguiente con los responsables directos de las siguientes instancias, a los cuales solicitamos que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas convoque, como lo es la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Veracruz, Caminos y Puentes Federales, la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, la Dirección de Tránsito del Estado, la Guardia Nacional División Caminos, Grupo Ideal Carso y el H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

El objetivo de la reunión propuesta es tener una discusión y llegar a acuerdos sobre los siguientes puntos:

1.- Contar con una “tarifa de contingencia” en la caseta del Túnel Sumergido similar a la cobrada en la caseta del Puente Coatzacoalcos 1, es decir de $22.00 (Veintidós pesos 00/100 M.N.), en lo que dura la reparación del tramo dañado arriba descrito. Lo anterior, para desahogar parte de la congestión que ocurre actualmente en la vía del Puente Coatzacoalcos 1. Habilitar el uso de tarjetas TAG y que la totalidad de casetas de cobro funcionen las 24 hrs. del día.

2.- Establecer un plan vial durante las 24 horas en los accesos del Puente Coatzacoalcos 1 en donde intervengan oficiales de tránsito, a fin de establecer un orden. Asimismo, en el acceso al Túnel Sumergido antes del acceso del lado de Coatzacoalcos (Calle 16 de Septiembre y Transístmica) y de igual manera en el acceso por el lado de Villa Allende.

3.- Retiro permanente de unidades pesadas (pipas) en el acceso a la Terminal de Pajaritos. Se tiene conocimiento que estas unidades ni siquiera tienen contrato para despacho de combustible, sino que esperan poder tener una asignación exprofeso para ser cargadas. Siendo así que estas unidades obstruyen los accesos y salidas de la caseta del Puente Coatzacoalcos 1.

4.- Requerimos conocer el programa de obra de reparación de los daños que tiene en este momento la carretera federal Nuevo Teapa-Cosoleacaque, así como también el plan de contingencia y de mantenimiento de esa vía, considerando que esta temporada de Frentes Fríos será agresiva y que este tipo de afectaciones viales se pueden presentar en las próximas semanas y meses.

La AIEVAC considera que lograr acuerdos sobre los puntos anteriores, permitirá disminuir los impactos que a la fecha presentan las diversas empresas afiliadas a nuestra Asociación, a la vez que logrará darle fluidez a las labores de construcción que se desarrollan en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y en empresas privadas de la zona.

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