Las dos mujeres precandidatas y el joven aspirantes a la presidencia tendrán en delante intensas actividades, reuniones, planes de gobierno, calificaciones y descalificaciones incluidas en aras de persuadir o convencer al potencial de votantes en las elecciones del 2 de junio entrante.
La morenista Claudia Sheimbaun; la del Frente por México, Xóchitl Gálvez y ; ahora de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, entrarán a lo que han llamado la elección más grande en la historia del país puesto que se elegirán 20 mil puestos públicos más entre Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, legislaturas locales y ayuntamientos.
El padrón electoral es de 98 millones de mexicanos.
Hay que restar aproximadamente 22 millones que no han renovado credencial en el Instituto Nacional Electoral –quedan ocho días para hacerlo- lo que deja un potencial restante de 72 millones y, como en efecto, es una elección mayor se estima que cuando menos el 80 o 90 por ciento de éstos habrán de participar de acuerdo con la experiencia histórica en estas justas.
Los candidatos en contienda están utilizando medios convencionales y redes sociales a todo tren para ir conjuntando opiniones desde sus precampañas electorales y hasta ahora Claudia Sheimbaun lleva, en las encuestas y por representar al partido en el gobierno, delantera.
Eso supone que Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México, estén optimistas en que las tendencias sigan así y hasta crezcan.
Por su parte Xóchitl Gálvez de la coalición de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, ha de remontar las tendencias adversas que le persiguen dado el inevitable descrédito ganado a pulso por las dirigencias de esos organismos.
La panista pretende revertir de alguna manera ese rechazo a través de propuestas atractivas y una aparente conducta alejada de las torpezas de sus partidos postulantes; de todos modos, en el fondo sabe que no alcanza aún a Claudia Sheimbaun, sigue objetivos en aras de al menos alcanzar mayoría en las Cámaras de Senadores y Diputados que sirvan en el futuro inmediato de contrapeso a Morena y aliados y de pilón no perder los registros.
Por su parte Movimiento Ciudadano se la juega por el joven Jorge Álvarez Máynez, de 38, que aun cuando es bastante desconocido en sus tareas públicas como legislador cuenta con la ventaja de entrar sin perder nada, como lo hace el propio dirigente Dante Delgado Rannauro.
Fue lanzado al estrellato la misma semana anterior en reunión privada en la residencia del matrimonio neoleonés compuesto por Mariana Rodríguez Cantú y Samuel García, botanitas y chelas en la mesa.
Ofrece diferencia con sus pares porque responde a los impulsos de los jóvenes, es el discurso ajeno a esa loza partidista que nos distingue, en fin a ver cómo la sortea.
En tanto la política, los políticos, mujeres y hombres, saben que es un teatro, el escenario puesto al igual para todos, ya se verán en el camino.
Atraques
1. Ahora en tribunales londinenses la batalla legal de unos 25 mil pescadores de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, luego de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon de la British Petroleum en costas de Luisiana y que llevó al mar 779 mil toneladas de crudo, con severos daños al ambiente marino y a la pesca en 2010. Juicios al por mayor en Nueva Orleans y ahora se van a Londres. Hubo negligencia en el accidente y en el desastre natural. El caso lo lleva el abogado Horacio Polanco Carrillo por parte de los pescadores.
2. Ventajas de la vecindad con Estados Unidos, muchas y muchos los beneficios, las remesas uno de ellos. Desventajas, otras tantas, drogas, armas, migración, racismo –el eje de las campañas que se avecina este año- muros ah y olvidaba, contaminación. Cuidado que ensucian como nadie el Golfo de México y que lo pregunten a México y el Caribe.
3. El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará iniciativas al Congreso el 5 de febrero entrante: poder judicial, sistema electoral, los salarios y pensiones.
. Temas de controversia en las dos primeras, en donde urge diálogo y de las dos últimas, se había tardado. Eso sí, no tiene mayoría en el Congreso para estas constitucionales.
Escritor y periodista