Inicio POLÍTICA Hijos de «El Chapo” y “El Mayo”: de ser buscados a colaborar...

Hijos de «El Chapo” y “El Mayo”: de ser buscados a colaborar con EU

63

El gobierno de Estados Unidos ha convertido a narcotráficantes en elementos clave para capturar a figuras importantes de los cárteles.

Además de ser fundadores del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada tienen otra cosa en común: sus hijos pasaron de ser buscados por la justicia a colaborar con el gobierno de Estados Unidos bajo la figura de testigo protegido.

La coincidencia en la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, en El Paso, Texas, y el cambio de medida cautelar a Ovidio Guzmán sugiere que hubo una negociación entre el gobierno de Estados Unidos y “Los Chapitos”.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos , Ovidio, también conocido como “El Ratón”, dejó la prisión de Chicago el pasado 23 de julio, dos días antes de que su hermano y “El Mayo” quedaran bajo custodia del gobierno de Estados Unidos.

El hijo de «El Chapo» estuvo en la prisión estadounidense menos de un año. En septiembre de 2023 fue extraditado por el gobierno de México a Estados Unidos para enfrentar cargos por posesión de droga con propósito de distribución, conspiración para importarla y lavar dinero y por portación de armas.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que Estados Unidos cambió la medida cautelar a Ovidio Guzmán, por lo que dejó la prisión. Sin embargo, no confirmó que se haya apegado a la figura de testigo protegido.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Joaquín Guzmán López pudo haber engañado a “El Mayo” para que fuera detenido en Estados Unidos, a cambio de un acuerdo para ayudar a su hermano, Ovidio, y para que él tuviera una sentencia de culpabilidad más favorable.

Las autoridades de Estados Unidos, señala la agencia, han convertido a los jefes del narcotráfico en objetivos clave para que, a cambio de acuerdos, den información clave para la captura de “otras figuras de alto rango de los cárteles”.

¿Qué es ser testigo protegido?

Se trata de una herramienta “valiosa” del gobierno de Estados Unidos para su batalla en contra del crimen organizado y el terrorismo. A cambio de obtener información clave, esa nación recompensa a quien colabora.

Nuevas identidades, recursos para cubrir gastos de vida, atención médica así como capacitación laboral son parte de los beneficios para quienes se apegan al programa de testigos protegidos.

Hijo de “El Mayo” ya fue testigo protegido

Jesús Vicente Zambada Niebla, conocido como “El Vicentillo, fue testigo protegido y colaboró con el gobierno de Estados Unidos.

En 2015 se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero, pero a cambio de una reducción de sentencia se apegó a la figura de testigo colaborador.

En mayo de 2019, Zambada Niebla, quien fue coordinador logístico del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos, fue sentenciado a 15 años de prisión.

Su sentencia se redujo al declarar en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sobre cómo realizaba negocios ilícitos y sobre la estructura criminal del Cártel de Sinaloa.

La pugna en el Cártel de Sinaloa

Las operaciones de “El Mayo” Zambada quedaron descubiertas por la guerra que grupos a fines a él y a “Los Chapitos” mantienen en Sonora.

Tras la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa entró en una pugna interna por el liderazgo.

De acuerdo con el diario Reforma , las agrupaciones se disputaban las rutas que conforman una “Y”: “El tránsito por Altar y Caborca hacia Nogales, para el posterior paso a Tucson, y a Sonoyta para el transporte de drogas a San Luis Río Colorado (para la ruta por Arizona), así como las ciudades de Mexicali y Tijuana, en Baja California, para el envío de enervantes a California”.

Ante el recrudecimiento de tiroteos, bajas de elementos y afectación al trasiego de los narcóticos” “El Mayo” encabezó alguna negociación u operación en Sonora. Así, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EU pudieron conocer el rastro de su actividad.

“Derivado de la guerra, algunos funcionarios federales sospecharon que desde entonces ‘El Mayo’ Zambada ya no habitaba en Sinaloa, porque no había reportes de su presencia en la entidad dentro de los informes de inteligencia de diversas corporaciones federales”, cita el diario.

Artículo anteriorNueve países le exigen a Maduro cuentas electorales claras en Venezuela
Artículo siguienteEl CNE hace oficial la victoria de Nicolás Maduro en Venezuela, aunque hay dudas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí