La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió a apoyar al menos una obra por estado con recursos federales.
Construcción de carreteras, tecnificación del riego agrícola, convertir el Tren Maya en transporte de carga, ampliar el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, crear zonas industriales e impulsar proyectos que prometieron en campaña, como el “Renacimiento Maya”, son parte de las obras prioritarias que el gobierno federal impulsará juntos con los estados para los siguientes tres años.
Lo anterior después de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunió con los gobernadores de todos los estados, tanto de Morena como del PAN, PRI y MC, con excepción de Jalisco, donde estaban impugnadas las elecciones.
Durante las diversas conferencias que dio tras estos encuentros, la morenista dijo que ya trabaja con su equipo para determinar el presupuesto que se le destinará a estas obras de infraestructura, pues ya redacta el Paquete Económico 2025 que entregará el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados. También aseguró su gobierno apoyará por lo menos una obra en cada estado.
Aunque el total de las obras de infraestructura se presentará el 1 de octubre, el día que Claudia Sheinbaum rinda protesta como presidenta , ya anunció algunos de los proyectos que el gobierno federal apoyará con recursos.
Estas son las obras prioritarias de Claudia Sheinbaum
Una de las obras principales del próximo gobierno es un tren de pasajeros (México-Querétaro-Guadalajara), por lo se ha planteado que éste finalizará su construcción en cinco años, es decir en 2029, y tendrá una extensión de más de 500 kilómetros, pues pasará por 10 municipios.
Otras de las obras prioritarias que anunció la próxima presidenta es la terminación de Tren Maya como transporte de carga y su ampliación hasta Puerto Progreso, Yucatán; además, finalizar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con dos líneas nuevas: una que llegue a la zona limítrofe entre Chiapas y Guatemala y la otra a Dos Bocas, Tabasco. Para ambas obras se estima un gasto de 48,000 millones.
El gobierno federal apoyará además con recursos federales el “Renacimiento Maya”, el cual fue una promesa de campaña del gobernador electo por Morena, Joaquín Díaz Mena. Este proyecto contempla ampliar y modernizar el Puerto de Altura de Progreso, creación de zonas industriales al interior de la entidad, relanzar un Parque Científico Tecnológico y construir dos patios de maniobras intermodales para el Tren Maya.
También en estos encuentros la presidenta electa se comprometió a que el gobierno federal respaldará la rehabilitación del Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, aseguró el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla. Esta obra, estimó el estado, costará 1,100 millones de pesos e incluye las islas de Janitzio, Urandén, embarcaderos y un canal perimetral
Sheinbaum muestra que gobernará para todos, señalan analistas
Este encuentro ha sido calificado por expertos como señal de apertura del nuevo gobierno federal con los mandatarios de la oposición, pues durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador esto no se hizo, pues los encuentros que mantenía el tabasqueño sólo fueron con los gobernadores de su partido.
“Es un buen mensaje de arranque de gobierno que Claudia Sheinbaum se reúna con los gobernadores de su partido, pero también con los de oposición. Primero, porque nos habla de que pareciera que habrá apertura para el diálogo, pero sobre todo porque para hoy hacer realidad los grandes proyectos prioritarios que se requieren se requiere de mucha coordinación y de mucha comunicación entre los diferentes niveles de gobierno”, dijo en entrevista el politólogo Patricio Morelos.
El también socio fundador de la casa encuestadora Poligrama mencionó que ante esta apertura que ha mostrado la presidenta electa sería “importante” que se reuniera con los legisladores de la oposición, algo que tampoco realizó López Obrador.
“También sería muy importante que se den reuniones con los legisladores, que en otros gobiernos, sobre todo cuando no se tiene mayoría, se da mucha parálisis legislativa. Que se reúna con los legisladores y no sólo con los de la 4T, que van a tener mayoría. Que también se puedan reunir con los legisladores de oposición, aunque hoy esto se ve muy complicado por la polarización y lo complicado que es el tema de la reforma judicial y el debate de la sobrerrepresentación”, comentó.
La analista política Xóchitl Pimienta enfatizó que este tipo de reuniones manifiestan que Claudia Sheinbaum busca tener “buena relación” con todos los gobernadores sin importar el partido del que provengan.
“Claro que lo que está haciendo ahorita es tender estos lazos con los gobernadores, establecerse ya como jefa de Estado, que me parece muy importante, no como la candidata de Morena, no como miembro del movimiento ni como miembro del partido, sino como jefa del Estado mexicano. Eso quiere decir que va a gobernar para todo mundo y se los está haciendo saber de esta manera con un tema que les interesa mucho”, consideró.
Mencionó que también se vislumbra que el gobierno que comienza el 1 de octubre tendrá “mucha más comunicación” con los estados, ya que comentó que estos encuentros marcan un tipo distinto de relación entre el gobierno federal y los estatales.
“Una relación que puede tener otro tipo de alcance y que puede ayudar después en temas más profundos, como el tema de seguridad. Está empezando con esto que es urgente, que es importante, la reactivación económica, la estabilidad. Viene una nueva elección en Estados Unidos, no sabemos cómo nos va a impactar eso en términos económicos. La presidenta electa está haciendo un buen trabajo diciendo qué es lo que se va a hacer, cómo se va a invertir, cuánto dinero hay y en dónde se va a poner ese dinero para cada uno de los estados”, expuso.
Obras por región
Región Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora).
- Carreteras una de Guaymas, Sonora, a Chihuahua y otra más de Topolobambo, Sinaloa, a Chihuahua, así como acciones relacionados con agua potable, movilidad y construcción de viviendas en los Cabos.
- En Sinaloa se avanzará en la tecnificación de riego agrícola para disminuir el consumo de agua, por lo que ya se estima entregarle a Conagua 30,000 millones de pesos para inversiones en materia de agua.
- Impulsará Plan Sonora de Energías Sostenibles
Región Noreste (Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas).
- Obras hídricas y carreteras
- Vialidad en el Puerto de Veracruz y un puente en Coatzacoalcos que llegue directo al Puerto
Región Occidente (Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Querétaro).
- Rescate de Acapulco
- Rehabilitación y conservación del Lago de Pátzcuaro, que incluye las islas de Janitzio, Urandén, embarcaderos y un canal perimetral
- Tren México-Querétaro
Región Sureste (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).
- Terminación de Tren Maya como tren de carga y ampliación a Puerto Progreso, Yucatán.
- Ampliación del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
- Construir cuatro Polos de Bienestar en Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintan Roo.
- Desarrollo agropecuario en la zona del sur
- Impulsar el “Renacimiento Maya”.