La promotora que conecta al Abierto de Guadalajara con WTA, Octagon, compartió con El Economista que el objetivo es construir un largo legado como otras de sus propiedades en Japón, Australia y demás.
Así como las fresas con crema son una tradición en el tenis internacional gracias al torneo de Wimbledon, las tortas ahogadas buscan un espacio con el Abierto de Guadalajara.
El torneo jalisciense finalizó su séptima edición en este 2024 y, pese a sus altibajos, cuenta con respaldo internacional para convertirse en una tradición de la industria del tenis. Al menos ese es el objetivo que persigue su promotora, Octagon, en el largo plazo.
“La relación con GS Sports Management (promotora de los dueños, la familia Santoscoy) es muy fuerte y juntos estamos trabajando para construir un legado de tenis en esta ciudad. Ellos nos han mostrado que Guadalajara puede ser uno de los grandes destinos del WTA Tour y nuestra intención y plan es estar aquí por largo plazo”, comparte con El Economista, Alistair Garland, vicepresidente de Octagon.
Fundada en 1983, Octagon es una agencia deportiva que opera en Los Ángeles pero cuenta con más de 50 oficinas distribuidas en 22 países. Una de las disciplinas donde ha ganado mayor peso con el paso de los años es el tenis, tanto femenil (WTA) como varonil (ATP), organizando eventos como el Abierto de Tokio y el de Luxemburgo, que nacieron en 1915 y 1991, respectivamente.
Octagon empezó a trabajar con Gustavo Santoscoy Arriaga en 2019 para darle vida al primer torneo WTA de Guadalajara, que en ese año era categoría 125. Después de un lustro, la capital de Jalisco ha recibido eventos de diversas categorías, pasando por un 250, 1000 y Finals, aunque a partir de este 2024 se estableció como un WTA 500.
Gustavo Santoscoy García, codirector del torneo e hijo de Santoscoy Arriaga, compartió con este diario que el Abierto de Guadalajara tiene contrato firmado hasta 2029 con WTA y con intenciones de extender a 2034, algo que compagina con la visión de Octagon.
Para Octagon es un orgullo estar trabajando en Guadalajara. Queremos construir un legado de tenis, ya hemos hecho esto con éxito en ciudades como Tokio y Luxemburgo, hemos estado allí por décadas y vemos la oportunidad de construir algo similar aquí”, recalca Alistair Garland.
Guadalajara es una de las tres ciudades principales de México. Cuenta con más de 1.3 millones de habitantes y en 2023 cerró con 4,008 millones de dólares de ventas internacionales respecto a sus productos, de acuerdo con el sitio oficial de economías locales del Gobierno de México.
También es una plaza con alto atractivo internacional. Apenas en 2022 alcanzó el segundo mayor registro de su historia en cuanto a inversión extranjera directa con 2,981 millones de dólares, que sólo se queda detrás de los 3,138 millones de 2015, señala la fuente gubernamental.
Los factores de economía e infraestructura tienen peso para Octagon y posteriormente para el WTA Tour, que es el circuito de tenis femenil más importante del mundo y analiza al menos seis aspectos antes de otorgar un evento a una ciudad, destacando puntos como seguridad, geografía y estabilidad gubernamental-política, según establece el Libro de Reglas de la WTA 2024 en su capítulo XII.
Alistair Garland da el visto bueno a Guadalajara en esos aspectos: “Para operar un torneo exitoso desde la perspectiva financiera se necesita completar al menos alguno de los siguientes puntos: patrocinadores sólidos e infraestructura”.
“Históricamente hemos tenido patrocinadores sólidos en Guadalajara con Akron, que fue fantástico desde el inicio del torneo, y recientemente con (banco) Santander, pero también otros como Caliente o Mazda. Son patrocinadores muy sólidos y leales. Después necesitas una ciudad que apoye en toda la infraestructura no sólo del evento, sino de todo lo que hay detrás. Esos factores hacen a Guadalajara lo que es en la actualidad”.
El Abierto de Guadalajara cuenta con una afluencia promedio superior a 75,000 durante la semana de su realización, que en ediciones anteriores fueron en marzo. Este 2024 se ubicó después del US Open, el último Grand Slam de la temporada.
_¿Cuáles son los puntos que hacen fuertes a Guadalajara frente a Octagon?
“Tienes que evaluar a una ciudad para albergar un evento de tenis en, por lo menos, cinco o seis categorías, pero lo que hemos visto es que en patrocinios, infraestructura y fans locales es una sede muy fuerte. Además, la hospitalidad aquí es fantástica y la opinión de las jugadoras al respecto es muy sólida”.
Las finales de la edición 2024 coincidieron con un fin de semana feriado en México por la celebración del Grito de Independencia. Los organizadores destacaron que eso permitió afluencia de otras procedencias, como León y Ciudad de México.
Los datos de asistencia total y derrama económica en 2024 aún no están disponibles, aunque el último parámetro fue de más de 500 millones de pesos en 2023, cuando el torneo contaba con la categoría WTA 1000.
El punto en el que Octagon y los Santoscoy aún tienen que trabajar es en la presencia de jugadoras top en Guadalajara, ya que entre 2022, 2023 y 2024 se dieron bajas de último momento entre los perfiles con ranking más alto que ya habían cofirmado, debido a que llegaron lesionadas o cansadas en el cierre de temporada.
“El reto está en esas cosas fuera del control del torneo, por ejemplo, la fecha en la que se ubica en el calendario, porque está muy cerca del US Open. La temporada es muy larga y las jugadoras ya están cansadas, vienen de jugar profundamente en el US Open y físicamente a veces no pueden sostenerse para el torneo en Guadalajara”, expone el vicepresidente de Octagon.
_¿Hay posibilidades de cambiar de fecha?
“Es muy difícil porque hay muchos eventos que ya están establecidos en otras fechas y tenemos el evento en un momento importante, que es al final de la temporada de verano y antes de que viajen a la gira en Asia”.
Esta fue la séptima edición del Abierto de Guadalajara, ya que la primera fue el de categoría 125 en 2019; en 2020 no hubo por la pandemia de covid; en 2021 hubo ascenso a categoría 250, que se mantuvo en 2022. En ese mismo año Guadalajara organizó un segundo torneo al entrar a la categoría 1000, misma que se llevó a cabo en 2023, y en 2024 llegó el 500. También se incluyen las WTA Finals que se realizaron en 2021 en el mismo venue (Complejo Panamericano de Tenis de Zapopan).
A Guadalajara sólo le hace falta recibir un Grand Slam para haber pasado por todas las categorías del WTA Tour. Eso es casi imposible porque dichos torneos son de gran tradición y firmados desde años, pero la reputación ya están en construcción.
“Guadalajara es una ciudad muy dinámica y está en camino de establecerse como sede de un evento con atención global en los últimos cinco o seis años. Desde mi perspectiva, viendo los grandes restaurantes, hospitalidad y hoteles aquí, creo que la ciudad seguirá consolidándose como un gran destino no sólo para los fans del tenis sino para los turistas en general”, concluye Garland.