La Guardia Costera de EU reveló los últimos mensajes de texto que se emitieron desde el sumergible ‘Titán’, de la empresa OceanGate, donde fallecieron cinco personas a causa de una implosión.
La Guardia Costera de Estados Unidos reveló uno de los últimos mensajes registrados desde el ‘Titán’, el sumergible que implosionó con cinco personas a bordo durante una expedición a los restos del Titanic, en las profundidades del Océano Atlántico.
“Todo bien por aquí” fue uno de los últimos mensajes enviados desde el submarino Titán antes de implosionar en 2023, de acuerdo con el audio revelado por la Guardia Costera de EU.
¿Por qué revelaron nuevos audios del sumergible ‘Titán’?
A partir del 16 de septiembre, la Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera de Estados Unidos comenzó una audiencia de dos semanas sobre el accidente ocurrido el 18 de junio de 2023. El saldo del fatal accidente fue de cinco personas muertas al interior del sumergible propiedad de la empresa OceanGate, que ofrece tours a los restos del Titanic.
Mientras se sumergía para llegar al Titanic, que se encuentra a unos 3,800 metros de profundidad, el ‘Titán’ envió una serie de mensajes de texto a un buque de apoyo en la superficie llamado Polar Prince.
Cuando el submarino se encontraba a 2.274 metros de profundidad, sus ocupantes enviaron uno de sus últimos mensajes: “Todo bien por aquí”, según una animación elaborada por la Guardia Costera para recrear el accidente.
¿En qué momento se perdió comunicación con el ‘Titán’?
Más de mil metros después del ‘todo bien por aquí, cuando el sumergible ‘Titán’ estaba a 3,346 metros debajo del nivel del mar se perdieron las comunicaciones con el submarino, cuyos restos fueron encontrados cuatro días después en el fondo del océano y se determinó que los cinco miembros de la tripulación, incluido el director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, murieron en la implosión de la nave.
¿Quiénes participan en las audiencias del accidente del ‘Titán’?
La primera persona que testificó en la audiencia, celebrada en Carolina del Sur, fue el exdirector de ingeniería de OceanGate Tony Nissen, quien fue despedido de la compañía en 2019.
Nissen dijo haber recibido presiones por parte de Rush para acelerar los cronogramas y meter el ‘Titán’ al agua, y reveló que hace años se negó a pilotar el sumergible porque desconfiaba del personal de operaciones.