La reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordena que la Guardia Nacional esté bajo el mando de la Sedena.
La Cámara de Diputados comenzó la discusión de la reforma que ordena que la Guardia Nacional esté bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La propuesta reforma 12 artículos de la Constitución y señala que la Federación contará con la Guardia Nacional, que estará integrada por personal de origen militar y con formación policíaca y dependerá de la Sedena para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Esta es la tercera reforma de las 20 que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ya se somete a discusión en el pleno. En las próximas semanas se analizarán dos más; una de estas es para elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo Futuro.
La oposición está en contra de esta reforma que pone a la Guardia Nacional bajo el mando de la Sedena, pues advierte que se militariza el país, pues la tarea de la Fuerzas Armadas es la seguridad nacional y no la seguridad pública.
«México quiere paz y justicia y no quiere militarismo», dijo la emecista Laura Ballesteros, quien presentó una moción suspensiva para detener la discusión, pero fue rechazada por la mayoría de los legisladores.
Mientras tanto, Morena y aliados aseguran que la reforma ayudará a enfrentar la delincuencia en el país y señalan que no hay militarización, porque quien está al frente de las Fuerzas Armadas es un civil: la presidenta Claudia Sheinbaum.
Se contempla que la discusión de esta reforma se extienda a la madrugada del viernes.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura emitió, este martes 17 de septiembre, la declaratoria de publicidad del dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política, donde se propone la adscripción de la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La iniciativa de reforma busca así modificar los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política, cambios con los que se busca que la Sedena, forme parte de la Fuerza Armada permanente (Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada) y tenga la facultad de investigación de delitos.
El año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales reformas a cuatro leyes en materia de GN en las que, a propuesta de López Obrador, la mayoría de Morena y aliados habían autorizado el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad, a la Sedena.
La decisión de la Corte se debió a que expresamente la Constitución ordena que la GN debe ser civil.
Por eso ahora el presidente propuso directamente cambiar 12 artículos de la Constitución para darle a esa institución un mando militar con todas sus consecuencias administrativas, presupuestales y operativas.