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Gasolina Magna sigue bajando, a pesar de que la vuelven a dejar sin estímulos fiscales

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Para la semana del 21 al 27 de septiembre, no habrá estímulo fiscal para la gasolina regular o Magna, por lo que los automovilistas deberán pagar la cuota completa de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es de 6.17 pesos por litro.

Por tercera semana consecutiva, el gobierno federal dejará sin estímulos fiscales a las gasolina regular o Magna. A pesar de esto, el precio del combustible se ha reducido casi 20 centavos en los últimos 17 días.

Para la semana del 21 al 27 de septiembre, no habrá estímulo fiscal para la gasolina regular o Magna, por lo que los automovilistas deberán pagar la cuota completa de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es de 6.17 pesos por litro.

En el caso de la gasolina premium y el diésel, el gobierno nuevamente los volvió a dejar sin ningún apoyo fiscal, por lo que los consumidores igualmente tendrán que pagar la cuota completa de IEPS, que es de 5.21 y 6.78 pesos por litro, respectivamente.

La gasolina premium no recibe estímulo fiscal desde finales de octubre de 2023, mientras que el diésel no cuenta con ningún apoyo desde julio de este año.

Pese al recorte de los estímulos fiscales y el cobro de la cuota completa de IEPS, el precio de la gasolina Magna se ha reducido desde el máximo histórico de 24.12 pesos por litro que tocó el pasado 5 de septiembre, según datos de la plataforma PETROIntelligence.

Este domingo 22 de septiembre, la Magna se vendía a un precio promedio a nivel nacional de 23.94 pesos por litro, una reducción de 18 centavos desde el máximo histórico de hace unos días, de acuerdo con la misma plataforma que monitorea los precios en las estaciones de servicio del país.

En la última semana, la gasolina regular bajó siete centavos, pues el pasado domingo aún se vendía en promedio por encima de los 24 pesos por litro.

Crudo sube en la semana

La reducción en el precio de la gasolina y el retiro de los estímulos fiscales para esta semana, se dieron a pesar de que los precios internacionales del petróleo se recuperaron en los últimos días.

En la semana, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 3.65%, con un incremento de más de 1% el viernes luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortó su tasa de interés en 50 puntos base, lo que ayudó a calmar los temores por una debilidad en la demanda de petróleo en mercados clave como China.

En México, el gobierno otorga estímulos fiscales a las gasolinas en función del comportamiento de los precios internacionales del crudo.

Lo que se busca con esta política fiscal es aminorar el impacto que pudiera tener en México un incremento súbito en los precios internacionales del crudo. Cuando el petróleo sube, el gobierno incrementa el estímulo y cobra menos IEPS, y viceversa, cuando el petróleo baja, recorta los estímulos y cobra más IEPS.

En este 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha recortado de manera importante los estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel, esto debido a que buscan recuperar los ingresos sacrificados en los últimos dos años (2022 y 2023) por los apoyos otorgados a los combustibles.

Gracias a esta reducción en los estímulos, la gasolina regular ha incrementado 8.33% o 1.84 pesos por litro en lo que va del 2024. En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está a punto de terminar, la Magna ha subido 23.98% o 4.63 pesos por litro.

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