Una persona solicitó explicar como se ejercieron los recursos durante el Gobierno de AMLO, pero la dependencia aseguró que no tenía la información.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pidió a la Secretaría del Bienestar explicar cómo ejercieron 2.7 billones de pesos destinados a programas sociales de 2019 a 2024, correspondientes al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, e informar su impacto en beneficio de 28 millones de personas.
El Inai señaló que el solicitante pidió que desglosar el monto y volumen de beneficiarios por entidad y por programa; sin embargo, la dependencia encabezada por Ariadna Montiel respondió que la información era inexistente.
Ante ello, la persona solicitante presentó una queja ante el Inai en la que compartió un comunicado del Gobierno federal como prueba de la existencia de los datos en posesión de la Secretaría, pues así lo habían dado a conocer las autoridades.
Tras la queja, el caso fue analizado por la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, que determinó que la Secretaría de Bienestar actuó de manera incorrecta al no realizar una búsqueda de la información en todas sus unidades competentes.
Esto debido a que explicó que la Subsecretaría de Bienestar, la Unidad de Coordinación de Delegaciones, la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo y la Dirección General para la Validación de Beneficiarios “son áreas que no fueron consultadas y que cuentan con atribuciones para conocer la información”.
“La Secretaría de Bienestar como autoridad encargada de la implementación de estos programas y de erogar tanto dinero en este país tiene la megaobligación de rendir cuentas claras”, afirmó la comisionada Del Río Venegas.
Por ello, el INAI revocó por unanimidad la respuesta de la Secretaría de Bienestar y le ordenó hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de que proporcione a la persona la información de su interés.
El gasto social de AMLO
De acuerdo con un ejercicio que realizó Expansión, en el sexenio de López Obrador se ocupó una buena parte del presupuesto público para programas sociales, y al cabo de seis años, la inversión fue de 19.3 billones de pesos, la más alta de las dos administraciones anteriores.
Durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), el presupuesto aprobado a este rubro sumó 15.3 billones de pesos, mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) el gasto alcanzó los 17.5 billones, en términos reales, mostró un análisis del IMCO.
Una cuarta parte del gasto social se ha destinado durante el sexenio de López Obrador a las secretarías del Bienestar y de Educación Pública, dependencias encargadas de los programas sociales prioritarios en el Gobierno que terminó.