Inicio CULTURA Carol Blankenship en el camino de los sueños

Carol Blankenship en el camino de los sueños

889

Por Gabriel García-Márquez


Conversación con Carol Blankenship


La literatura infantil juega un papel fundamental en el desarrollo emocional, cognitivo y social de los niños. A través de historias, los pequeños no solo aprenden sobre el mundo que los rodea, sino que también exploran su creatividad, activan sus sentidos y desarrollan su empatía.


Hoy tenemos el placer de entrevistar a CAROL BLANKENSHIP VERA, una talentosa autora, cuyos relatos buscan inspirar y agradar a los niños. En esta conversación, nos adentraremos en su proceso creativo, los desafíos de escribir para un público tan especial y su visión sobre la importancia de la lectura en la infancia. Además, conoceremos cómo sus historias fomentan el amor por los libros y su aprendizaje.


Carol Blankenship es oriunda del estado de Puebla, de un lugar lleno de magia (Metlaltoyuca) de la huasteca poblana, donde nació el 27 de mayo de 1982. Ahí fue el escenario donde transcurrió su infancia y donde también vivieron sus padres Enrique Blankenship León y Elizabeth Vera Núñez. Actualmente radica en Mérida, Yucatán con su esposo José Canto Tamayo con quien ha formado una bella familia. Como bien dice Carol su trabajo es ser mamá de tres hijos y aun cuando su hobby principal es escribir, le encanta la natación y considera que nadar en el mar fue su salvavidas mental por algunos años. Por supuesto que también es amante de la lectura y tiene un libro favorito “uno que me leía mi padre de niña: Ningún Lugar está Lejos de Richard Bach”.


Carol Blankenship no nada más es madre y escritora, es licenciada en Derecho por la Universidad Modelo de Yucatán y actualmente estudia en la Escuela de Escritores de Madrid donde se especializa en literatura infantil y juvenil.
Entre otras obras como “Tulix”, Carol Blankenship es autora del libro para niños PATRICIO Y LA BALLENA AZUL con ilustraciones de la diseñadora gráfica Anahí Echeverría, recientemente publicado por la editorial española Babidi-Bú, que será presentado el próximo 8 de noviembre a las 17 horas en la Cafebrería Dos Encuentros ubicada en el restaurante Avelino y María de la Quinta Montes Molina en Mérida, Yucatán y el 9 de noviembre a las 12 horas en la Biblioteca José Martín, también en Mérida.


GABRIEL GARCÍA-MÁRQUEZ. – Carol, ¿Cómo comenzaste a escribir historias para niños?
CAROL BLANKENSHIP. – Desde muy pequeña me gustaba contar historias, pero fue hasta hace siete años que escribí “Tulix”, mi primer libro, y ahí mi intuición me llevó a contarle historias a mis hijos en las que eran los protagonistas.


GGM. – ¿Cuál es tu proceso creativo al desarrollar personajes infantiles?
CAROL BLANKENSHIP. – Considero que la imaginación y el entorno siempre son una fuente de inspiración que se convierte en magia.


GGM. – ¿Qué te inspira a crear historias que atraigan a los niños?
CAROL. – Como te digo mi entorno es inspirador y, además, tengo tres maestros que a diario me enseñan sobre el amor incondicional, la paciencia, la perseverancia y la determinación. Nuestros niños son la semilla de los árboles del futuro, necesitamos que crezcan con raíces fuertes, eso me inspira siempre.


GGM. – ¿Cómo seleccionas los temas y mensajes principales de tus relatos?
CAROL. – Me gusta que sean historias que inspiren, que tengan mensaje positivo, valores, me encanta normalizar las emociones y sobre todo que contengan mucho aprendizaje. Que cuando las leas te dejen esa sensación, que todo es posible en esta vida cuando verdaderamente deseas algo.


GGM. – ¿Cómo crees que las historias infantiles pueden impactar en el desarrollo de los niños?
CAROL. – Positivamente, por supuesto, tanto en el desarrollo cognitivo, emocional, del lenguaje, académico y habilidades sociales. Como padres debemos elegir historias que impacten positivamente en nuestros hijos. Eso es lo que hago junto con mi esposo. Creo que la literatura infantil es una gran herramienta, es un medio divertido y mágico en el cual podemos apoyarnos para educar. Bueno a mí me ha funcionado mucho y muy bien con mis hijos.


GGM. – ¿Qué consejos darías a los padres que buscan buenos libros para sus hijos?
CAROL. – Que verifiquen el contenido antes de leerlos con sus hijos. Y bueno recomendarles mi libro “Patricio y la Ballena Azul”, que es una muy buena opción si buscan fortalecer la independencia emocional de sus hijos y mostrarles que todo es posible. Esta historia es maravillosa, habla de un niño seguro de lo que quiere y que lucha hasta conseguir su objetivo, a pesar de los obstáculos que se le presentan.


GGM. – ¿Cómo ves el papel de las ilustraciones en tus libros?
CAROL. – Fomentan la imaginación de los niños más pequeños. El ilustrador juega un papel muy importante, hay libros que no se leen sin imágenes, “Patricio y la Ballena Azul” es uno de ellos; Anahí Echeverría realizó un excelente trabajo en mi libro.


GGM. – ¿Además de literatura infantil, escribes temas para jóvenes o adultos, o solo te concentras en las historias para niños?
CAROL. – Por ahora me concentro en literatura infantil, pero no descarto que más adelante escriba para jóvenes y adultos.


GGM. – ¿Cómo lograste que te publicaran “Patricio y la Ballena Azul” en España?
CAROL. – Yo creo que todo ha sido un gran trabajo en equipo, yo no hubiera podido con todo. Me enfoqué en buscar una editorial comprometida con los valores y educación de los niños. Envié mi proyecto y lo aceptaron. Es importante trabajar con editoriales que sean afines con tu obra, que te acompañen en el proceso.


GGM. – ¿Crees que las historias infantiles pueden ayudar a los niños a enfrentar situaciones difíciles o cambios en su vida?
CAROL. – Pienso que las historias ayudan mucho. Las historias son poderosas. Una historia puede incluso salvarle la vida a una persona. Escribir una historia también es un viaje de regreso a la vida, bien lo dices tú en el poema “Viajar es regresar” me gustó mucho. Pero, con certeza y en mi propia piel, esta pregunta te la responderé en algunos años, cuando mi hijo pequeño lea “Tulix”.


GGM. – ¿Cómo puede la literatura infantil contribuir a crear hábitos de lectura a largo plazo?
CAROL. – Contribuye mucho, porque es más fácil para un niño que sus padres le leen todas las noches se convierta en adulto lector, a que no tenga contacto con los libros desde pequeño.


GGM. – ¿Cómo puede la lectura fomentar la creatividad y la imaginación en los más pequeños?
CAROL. – Analizando la lectura desde diferentes perspectivas, preguntarles si ven algo que el adulto no ve. Escuchar su opinión con respeto. Permitirles hacer preguntas y expresarse libremente. Por ejemplo, uno de mis hijos me pide el mismo cuento todas las noches y cada vez que lo leemos encontramos nuevas situaciones y aprendizajes.

Incluso nos imaginamos historias nuevas de los cuentos «oye y te imaginas que hubiera pasado si……». Es importante fomentarles la imaginación, porque ahí es donde ellos pueden crear ilimitadamente, para que posteriormente puedan llevarlo al plano real.


GGM. – ¿Hay algún proyecto o libro nuevo del que te sientas especialmente emocionada?
CAROL. – Disfrutando el presente, me siento muy emocionada de haber publicado “Patricio y la Ballena Azul”; fue un proceso bastante largo, el cual me dejó mucho aprendizaje de manera personal, tenía mucho miedo y el poder enfrentarlo fue un gran reto. Confiar y creer en mí es el aprendizaje que me llevo de este proyecto.


GABRIEL GARCÍA-MÁRQUEZ. – Ya para concluir la entrevista ¿Por qué deberían leer los padres a sus niños o ellos mismos “Patricio y la Ballena Azul”?
CAROL BLANKENSHIP. – Es un libro hecho con mucho cariño, para que todos los niños jamás se olviden que tienen todo dentro de sí mismos para poder lograr todo lo que ellos quieran. Habla sobre el amor incondicional de los padres, la vocación de los maestros que ayudan a los pequeños a descubrir y potencializar sus dones. Que todos los niños del mundo están dotados de paciencia, determinación y perseverancia.


Al concluir la entrevista con Carol Blankenship nos queda claro que es una autora excepcional, que tiene todo un futuro por delante en la literatura infantil y juvenil con un proyecto de vida que es seguir aprendiendo y compartiendo lo aprendido, que tiene como lema la frase “Confía en tu intuición y sigue el camino de tus propios sueños”.


Te sugiero seguir a Carol Blankenship en redes sociales: en Instagram es @carolblankenshipvera y en Facebook Carol Blankenship. El libro “Patricio y la Ballena Azul” está a la venta en línea, búscalo en cualquiera de las plataformas como Mercado Libre, Buscalibre y Librería Gandhi. También el día de la presentación en la Cafebrería Dos Encuentros y la Biblioteca José Martín de Mérida, Yucatán.

Artículo anteriorMuere Raúl Cremoux, exdirector de Canal 22
Artículo siguienteContraseñas
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí