Inicio OPINIONES ¿Cuántos picos tiene la pandemia?

¿Cuántos picos tiene la pandemia?

Será muy buen vocero de la secretaría de Salud y del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero lo que no se le da a Hugo López-Gatell es esto de las predicciones. Desde el mes de abril cada semana ha cantado que México está por alcanzar ya el pico de la pandemia del Coronavirus y hasta el momento no ha parado de subir la curva de contagios.

Según sus proyecciones y los modelos matemáticos utilizados, entre el 6 y el 10 de mayo estaríamos en el pico más alto, para desde ese momento comenzar el aplanamiento de la curva.

En ese entonces declaró que, en la Ciudad de México, Cancún, Villahermosa, Tijuana y el estado de Sinaloa ya estaban prácticamente en el punto más crítico, es decir en el pico de la pandemia y que desde ese momento iría a la baja. López-Gatell confirmó que ente el 6 y 8 de mayo sería el punto más difícil y desde ese momento comenzarían el descenso de los contagios.

Sin embargo, con anterioridad, a principios de abril su predicción fue que el punto máximo de casos sería en junio y comenzarían a disminuir entre julio y agosto, pero que se extendería hasta octubre.

Ahora, cuando los datos diarios ya son alarmantes, nos informa la UNAM que el número de casos positivos sigue aumentando y que el número más elevado se dará entre el 31 de mayo y el 13 de JULIO, pero que el pico más alto será alrededor del 27 de junio. Hay que tomar en cuenta que este pronóstico lo realizan científicos de la UNAM basados en los reportes de la Secretaría de Salud, así que para llegar al pico máximo todavía falta mucho tiempo y todo sigue siendo incierto.

De manera que anteriormente las predicciones se corrían una semana más, pero ahora se recorren un mes más, es decir de mayo a junio y de junio a julio y luego a agosto. Dice el vocero que la culpa no es de las autoridades de salud, sino de la población que no ha cumplido a cabalidad con las medidas recomendadas, por lo que los riesgos no han disminuido.

Lo cierto es que no hemos podido domar a la pandemia como lo afirma el presidente López Obrador, porque los contagios se van duplicando, ni hemos aplanado la curva porque a López-Gatell no se le da esto de adivinar el futuro, o mejor dicho le gusta jugar a predecir el futuro, pero de científico no tiene nada, así que, al no lograr atinarle a la cima de los contagios, se le hace más fácil culpar a la ciudadanía.

López-Gatell ha dicho que la epidemia cada vez va más lenta, pero esto no coincide con la realidad, pues los contagios se duplican y no ha habido un día que no se registre un gran número de decesos.

Es tiempo de que el sector salud implemente una estrategia de mayor control, tanto para evitar los contagios como para atender a los enfermos en los hospitales y el número de muertos por Covid-19 comience a disminuir. 

Sabemos que el mundo está en espera del milagro científico que significaría descubrir la vacuna contra el coronavirus y encontrar el medicamento correcto para curar a los infectados. Pero en tanto esto sucede habrá que acostumbrarnos a seguir escuchando a López-Gatell con el cuento de que el pico se alcanzará la próxima semana, sin importar el día que lo declare, porque por lo visto esta pandemia en México alcanzará un nuevo pico cada día.

Por cierto, este viernes se registraron 371 decesos y con estos ya van más de 9,415 víctimas y 84,627 casos positivos. O sea que la pandemia no está en descenso todavía.

Artículo anteriorTrámite de incapacidad ante IMSS por covid
Artículo siguienteLlegó el 1 de junio y las cosas siguen igual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí