Inicio MEDIO AMBIENTE Reciclaje: más que una obligación, una necesidad

Reciclaje: más que una obligación, una necesidad

469

Por Emmanuel Pérez Peto

La tarea del reciclaje ha cobrado una gran importancia en todo el mundo y también en nuestro país, durante los últimos años debido a la necesidad de cuidar el entorno donde vivimos y preservar el medio ambiente.

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en reciclar PET (tereftalato de polietileno, por sus siglas en inglés), situándose detrás de Suecia, Alemania y la Unión Europea (UE), según la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable. El 71 por ciento de dichos envases y empaques son reutilizables, reciclables y aprovechables.

El puerto de Coatzacoalcos, Ver. no es la excepción, ya que existe un grupo de personas que se dedican totalmente a esta gran labor: “Trabajemos Hoy Para Disfrutar El Mañana AC” es la asociación responsable de llevar a cabo un Reciclatón mes con mes y juntar material reciclable.  

Esta asociación se coloca por lo regular en el Malecón Costero a la altura de la Paloma de la Paz y en Plaza Patio el último sábado de cada mes, donde la ciudadanía puede asistir en un horario de 10:00-17:00 horas a dejar los artículos o prendas que ya no usarán y que se puedan recolectar.

Entre el material que se recoge se encuentran botellas de plástico, latas, cartón, libros, cuadernos, periódicos, aceite quemado de cocina, Tetra Pak limpio y sin aplastar; en ocasiones también reciben desechos electrónicos. Cabe destacar que, con la recaudación de estos objetos, la asociación apoya también a la gente necesitada, grupos vulnerables, a escuelas, animales en situación de calle, entre otros.

Sencillas labores como separar los residuos desde casa, reutilizar, tirar la basura en su lugar, reciclar y cuidar el agua nos enseñan y recuerdan lo esencial que es cuidar nuestra tierra.

Te invitamos a poner en práctica estas acciones y compartirlas con las personas que te rodean, para que se animen y se sumen a esta importante labor del reciclaje. ¡Salvemos al planeta!

Artículo anteriorBlindar el salario mínimo
Artículo siguiente“La palabra atrae, el ejemplo jala y la acción empuja”
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí