El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este martes que la relación con la Embajada de Estados Unidos en México está «en pausa» tras los recientes comentarios del jefe de la legación diplomática estadounidense, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial impulsada por AMLO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este martes que la relación con la Embajada de Estados Unidos en México está «en pausa» tras los recientes comentarios del jefe de la legación diplomática estadounidense, Ken Salazar , sobre la reforma al Poder Judicial impulsada por AMLO y arropada por la mandataria electa, Claudia Sheibaum .
López Obrador informó que las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá se encuentran en pausa, debido a las declaraciones que ambas realizaron sobre la posible aprobación de la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
“(Para que haya el fin a la pausa de las relaciones es necesario que) haya una aclaración de parte de ellos, una disculpa, como sea; que ellos expresen que el asunto de la constitución de nuestro gobierno, en la aplicación de nuestra democracia, en las decisiones que tome nuestro gobierno legal, legítimamente constituido, pues tienen que ser respetuosos”, explicó en su conferencia mañanera de este martes.
El primer mandatario también dejó claro que la soberanía de México no está en discusión y que no permitirá injerencias extranjeras en asuntos que competen únicamente a los mexicanos.
¿Cómo le vamos a permitir al embajador (Ken Salazar), con todo nuestro respeto, que opine que está mal lo que estamos haciendo? No vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía», dijo AMLO.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, expresó, el pasado 22 de agosto, que la elección de jueces representaba un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México.
“Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de Mexico. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, detalló el embajador en un texto compartido a través de los canales oficiales de la dependencia estadounidense.
Por su parte, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, durante el foro de negocios México-Canadá «CanCham Day 2024», dijo que la mencionada reforma ha despertado dudas sobre la estabilidad del marco jurídico en México, lo cual es fundamental para mantener la confianza de los inversionistas extranjeros.