Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reafirmó su determinación de concluir el megaproyecto del Tren Maya antes de que finalice su sexenio en septiembre de 2024.
Durante su visita a Tinum, Yucatán, donde encabezó una ceremonia por la recuperación de la memoria histórica de la civilización Maya, el mandatario expresó su preocupación por dejar obras inconclusas que podrían no ser continuadas por su sucesor o sucesora.
López Obrador, quien recientemente supervisó el segundo día de recorridos de prueba del Tren Maya, anunció que el 1 de diciembre de este año inaugurará el principal proyecto ferroviario de la región.
Subrayó la importancia de tener un tiempo de reserva hasta septiembre de 2024 para garantizar que todas las etapas del Tren Maya estén operativas y funcionando correctamente.
«Vamos a terminar en diciembre para tener un tiempo de reserva, hasta septiembre del año próximo que concluyo hasta finales del mes, para dejar operando todo, funcionando todo, pero sí tenemos el tiempo contado», afirmó AMLO.
El presidente recordó las consecuencias de dejar obras inconclusas, como ocurrió en administraciones pasadas, y advirtió sobre el riesgo de que su sucesor no continúe con estos proyectos. Hizo mención del próximo evento de inauguración de la primera etapa del tren de Toluca a la Ciudad de México, una obra que se inició en el sexenio anterior y que será inaugurada el 15 de diciembre.
En este contexto, López Obrador agradeció el incansable trabajo de soldados y marinos que participan en la construcción del Tren Maya. «No queremos dejar obras inconclusas y por eso nos estamos aplicando día y noche, sábado y domingo, por 24, con el apoyo de muchos servidores públicos, de manera especial de la Sedena, porque el marino y el soldado es pueblo uniformado», afirmó AMLO.
El mandatario también expresó su gratitud hacia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por su colaboración en la obra, especialmente en la protección del patrimonio histórico del país. En ese sentido, elogió el trabajo de Diego Prieto, director del INAH, por su compromiso en la preservación del patrimonio histórico de México.