- La propuesta busca erradicar delitos contra la niñez, que afecten su desarrollo físico, sexual, psicológico y social.
Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó que los establecimientos que presten servicios de atención médica, público, privado o social, deberán registrar y notificar a las autoridades competentes cuando brinden servicios a niñas, niños y adolescentes que presenten signos de maltrato o cualquier modalidad de violencias.
La reforma a la Ley General de Salud, avalada con 89 votos, establece que quienes presten servicio de atención médica deberán registrar y notificar al titular o responsable de la dirección del hospital, quien a su vez deberá dar aviso al Ministerio Público sobre el menor que presente lesiones y que presumiblemente se encuentren vinculadas a la comisión de hechos ilícitos.
El dictamen que se envió a la Cámara de Diputados señala que la violencia contra niñas, niños y adolescentes ocurre en ámbitos como el hogar, la escuela, la comunidad, las instituciones, el medio digital y, de manera transversal, por cuestiones de género.
Precisa que las niñas y adolescentes son más propensas a sufrir violencia sexual y agresiones psicológicas en la mayoría de los entornos; mientras que los hombres suelen ser las principales víctimas de homicidios.
Por ello, con la reforma se busca erradicar delitos en contra de personas menores de edad, que afectan directamente a su desarrollo físico, sexual, psicológico y social, y para ello, “es necesario llevar a cabo las acciones pertinentes para su adecuada atención”.
La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, manifestó que “lamentablemente” niñas, niños y adolescentes son lastimados en sus entornos familiares, educativos y comunidades, pero no se tiene un registro de cuántos casos llegan a los hospitales por signos de maltrato.
Por ello, indicó, es fundamental que las y los trabajadores del sector salud notifiquen a las autoridades de todos los casos en los que los infantes presenten lesiones por motivos de violencia.