La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló cuáles son los tramos más inseguros para los transportistas.
La inseguridad en las autopistas México-Puebla y el Arco Norte es uno de los grandes pendientes que no se resolvieron por las autoridades federales en coordinación con los gobierno de Puebla y Tlaxcala, aseveró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Horacio Peredo Elguero, vicepresidente del organismo local, explicó que en tres municipios por donde pasa la México-Puebla se concentraron los robos a camiones de carga. Se trata de San Martín Texmelucan, Puebla y Esperanza.
Indicó que esos datos los obtuvieron de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el que se reportó que de junio de 2023 a mayo pasado, en la entidad poblana fueron robadas 717 unidades; es decir, 65 hechos de ese delito ocurrieron por mes.
Mientras que en todo el estado fueron robadas 1,687 unidades pesadas en ese periodo, cuyo 75% de los casos fueron con violencia.
Falta coordinación policial
Ante ese panorama, el vicepresidente de la Canacintra local consideró preocupante que no se haya dado una coordinación del gobierno federal con las administraciones estatales de Puebla y Tlaxcala, a esta última entidad también mencionó porque pasa por su territorio el Arco Norte.
En referencia al informe de la AMIS, comentó que en el tramo de la autopista que pasa por la Angelópolis hubo 448 asaltos a autotransportes de carga que representa el 42.5% de los casos concentrados entre los tres municipios referidos.
Agregó que le siguió San Martín Texmelucan, con 139 casos y en Esperanza, hubo 130 asaltos a unidades con mercancía, cuyo municipio colinda con el estado de Veracruz.
Peredo Elguero dijo que estos atracos pegan más a las industrias textil, de alimentos y bebidas, porque los productos son de fácil colocación en el mercado negro e incluso en negocios formales mediante la venta directa.
Consideró que la inseguridad no bajó mucho con la Guardia Nacional cuidando las carreteras y tampoco se vio la coordinación prometida con las policías estatales y municipales, por lo que transportistas e industrias están a mercedes de la delincuencia.
“Cada sexenio, los empresarios pedimos incrementar la vigilancia en carreteras y no vemos una estrategia que termine con los asaltos contra el autotransporte de carga”, expuso.
Indicó que las cifras dadas a conocer son muestra de que no se hace bien el trabajo policiaco y los empresarios se ven perjudicados económicamente al no entregar la mercancía a los clientes; además, que se genera una pérdida de ingresos.