Imágenes creadas por Inteligencia Artificial —que han sido tomadas por muchos cibernautas como reales— sobre la actividad del volcán Popocatépetl, han generado temor y temblor entre la población que suele creer todo lo que circula en redes sociales.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y su equipo de trabajo, han informado puntualmente que se activó la fase 3 del semáforo amarillo por alerta volcánica del Popocatépetl, que no hay riesgo para la población, que el radio de protección para la población es de 12 kilómetros alrededor del volcán —ahí no debe haber presencia de seres humanos, porque ahí se precipitan los fragmentos incandescentes— y que por el momento se deben tomar precauciones con la ceniza volcánica, que podría incluso llegar a Veracruz.
Los funcionarios federales hicieron un llamado a la calma, a la tranquilidad y a seguir los avisos oficiales sobre la actividad de este coloso mexicano.
Sin embargo, han circulado imágenes creadas por inteligencia artificial ChatGPT que han sido tomadas como reales —incluso por reconocidos especialistas fotográficos—. Estas imágenes que no son reales, prevén una erupción con grandes cantidades de materiales volcánicos, cenizas y gases.
Según reporta el diario Cambio, de Puebla, el medio EL IMPARCIAL se dio a la tarea de preguntarle la aplicación Midjourney, que utiliza imágenes generadas por inteligencia artificial, para crear visualizaciones imaginarias de este posible desastre.
Reiteramos, según la inteligencia artificial ChatGPT de OpenAI, esta erupción emitiría grandes cantidades de material volcánico, ceniza y gases, generando flujos piroclásticos que se moverían rápidamente hacia la ciudad.Este tipo de ejercicios de escenarios posibles están bien, pero tienen que ser explicados y la población, al compartir las imágenes, debe citar la fuente y referir que se trata de eso, de un escenario y no de un hecho real.