Inicio CULTURA Cobro de saneamiento ambiental en Cancún supera expectativas y alcanza los 333...

Cobro de saneamiento ambiental en Cancún supera expectativas y alcanza los 333 millones de pesos

86

El ayuntamiento de Benito Juárez ha superado las expectativas de recaudación del Derecho de Saneamiento Ambiental, alcanzando 332.9 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, 58.9 millones más de lo proyectado.

El tesorero municipal, Yuri Salazar Ceballos, indicó que los fondos recaudados se destinarán a tres áreas clave: mantenimiento y limpieza de playas, seguridad pública y protección civil, y obras públicas. Los recursos permitirán enfrentar la temporada de sargazo, renovar y ampliar avenidas, y mejorar el equipamiento de los cuerpos de protección civil y bomberos.

El funcionario aseguró que en lo que va del año, no han tenido ningún caso de un hotel que incumpla con el pago de este derecho, pues los 250 hoteles registrados han enterado en tiempo y forma lo recaudado, que no sólo forma parte de sus obligaciones fiscales, sino que está entre los requisitos para los refrendos de las licencias de funcionamiento.

Según lo aprobado por el Cabildo en febrero de este año, el 30% de los fondos se destinará a programas relacionados con playas y medio ambiente, incluyendo la recuperación de playas, contención de sargazo y limpieza de arenales.

Un 16% se aplicará en programas enfocados en materia de Seguridad Pública, Protección civil y Bomberos en la parte de fortalecimiento del Cuerpo Heroico, Protección Civil, mejoramiento de las condiciones laborales, equipamiento, capacitación y prevención del delito; mientras que otro 4% será para el Fideicomiso al Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, que es el apoyo adicional al retiro de los policías.

El restante 50% será para programas de obra pública, infraestructura urbana, señalética, semaforización, fomento al deporte, proyectos destinados al desarrollo integral de la familia, así como cualquier otra estrategia autorizada por el Comité Técnico que administra los recursos de este cobro.

Antecedente

El derecho de saneamiento ambiental se aprobó originalmente en el Congreso del estado para Cancún en diciembre de 2018 a pesar de la oposición de hoteleros, quienes desde entonces amenazaron incluso con ampararse en contra de este nuevo cobro al turista internacional.

Pese a la oposición empresarial, a partir de marzo de 2019, todo turista que se hospeda en algún hotel de Cancún debía pagar el 30% de una UMA por cuarto/noche ocupado durante toda su estancia en el destino, pero en 2022 se aprobó el incremento para que el cobro sea de 70% de una UMA.

Es decir que a partir de 2023 los turistas pagaron 73 pesos por cuartos/noche ocupados durante su estancia y en 2024 el monto es ya de 76 pesos.

Artículo anteriorCRE combatirá rezago en permisos si los gasolineros cumplen: comisionado
Artículo siguiente“Tótem”, la gran favorita; los nominados a los Ariel 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí