CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
«Si está trabajando bien para que lo quitas, y si está trabajando mal para que lo promueven,» bien decía Don Jesús Reyes Heroles.
Desde principios del año con la comparecencia de los titulares – de casi todos – los organismos autónomos en Veracruz ante las Comisiones Legislativas Permanentes del H. Congreso del Estado se hablaba de la movilidad de los OIC (Organismos Internos de Control o Contralores Internos) en esas entidades públicas, lo que acaba de suceder hace unas horas, previa convocatoria y evaluación correspondientes.
Y aquí se dijo que los titulares de los organismos autónomos todavía acompañados de quienes se desempeñaban como OIC desde 2018 como lo designó la 64 Legislatura, y justamente, después de comparecer en Enero, se iniciaba el proceso para la designación de los nuevos responsables y que ese reacomodo no tardaría, y pues no hay tiempo que no se cumpla.
Los que han repetido como quienes han recibido por primera ocasión la oportunidad para ocupar tan distinguida posición deberán empezar la tarea a partir de entender las circunstancias de consolidación que como contrapeso – sin dejar de complementar acciones – llevan frente a los titulares de los Organismos Autónomos y «no subordinársele, pero si coordinarse,» pues hay Contralores Internos que actúan más como asistentes, y alguien debe recordarles que igual que a sus vigilados; fueron designados por el Poder Legislativo, nada más y nada menos, salvo que la transparencia y la rendición de cuentas les valga diez de mayo en pleno verano.
En la administración pública en su conjunto y desde los diversos enfoques de las corrientes de estudio de las instituciones y ciencia política se recomienda tratar de armonizar la relación entre las partes y los OIC deben aprender pronto a evitar los claroscuros de una transición que se avecina y que los podría mantener en la venidera etapa o no, y eso solo el tiempo lo dirá.
Debe reconocerse que en muy poco tiempo los organismos autónomos en nuestra entidad han venido avanzando y algunos más consolidados que otros, pero avanzando, y perfeccionándose al grado de sostener una relación sin caer en el sometimiento aunque la población observadora siempre espera mejores resultados de todos ellos, «de ahí que los nuevos como repetidores Contralores Internos y Autónomos» ojalá no vayan a resultar «observados,» en el corto o largo plazo.
Hay como en todo; de chile, mole y manteca como se dice en el lenguaje coloquial, y debo destacar que hay en un par de ellos – mujer y hombre – con capacidades y talentos de sobra no solo para ese piso gubernamental, pero todos gozan de elementos y herramientas para tratar de aportar su tiempo sin escatimar esfuerzo.
Bienvenidos a sus nuevas atribuciones que les permitirá servir a Veracruz en coordinación con todo el sistema anticorrupción desde la función pública a través del Órgano Interno de Control de los entes al que han sido designados, para que con su colaboración coadyuven a la prevención y sanción de todo acto de corrupción.
DE SOBREMESA
Adolfo Toss Capistrán (CEDH), Randy de Jesús Ramírez Rocha (ORFIS), Gabriela Muñoz Rivera (IVAI), Ixchel Elizalde Sánchez (CEAPP), Héctor Viveros Díaz de la Vega Martinez (TRIJAEV) y René Buenrostro Hernández (Poder Legislativo), tienen la oportunidad histórica de contribuir a prevenir, detectar y sancionar la corrupción. Los que repiten no deberán caer en confianza y los recién electos tendrán que ayudar a fortalecer el combate a la impunidad.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
En todo el proceso hasta la designación de los OIC para los órganismos autónomos habrá de reconocerse que el titular de la JUCOPO del H. Congreso del Estado Diputado Juan Javier Gómez Cazarín, parece no haber claudicado en la corresponsabilidad social que implica el combate a la corrupción, armonizando acuerdos con sus pares de otros grupos parlamentarios.
UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA
Y a todo esto, si el Congreso del Estado, por acuerdo de la JUCOPO propone, convoca y designa a los titulares de los órganos internos de control de los Organismos Autónomos, pero la Universidad Vetacruzana continúa sin ser considerada para los mismos efectos, o sea ¿habrá autónomos de primera y de segunda para efectos de la transparencia y rendición de cuentas ?
UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO
«Nada puede estar por encima de la soberanía del H. Poder Legislativo,» aún cuando la finalidad de los autónomos es que los poderes no tengan injerencia en su funcionamiento, y me parece que la U.V., puede superar el no ser revisada en sus cuentas por quien decidan los grupos parlamentarios para que les «asigne» a su Contralor Interno como sucede en todos los entes similares.
UN CAFÉ VERACRUZANO
Ninguna autonomía se altera y menos violenta por la participación del Poder Legislativo y quién les autoriza presupuesto cada anualidad al aprobarse el Paquete Económico.
UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO
Por cierto, los nuevos OIC designados y hasta los que siguen en sus puestos, más les vale que vayan participando en la construcción de lo que será tema en unas semanas más; el proyecto de presupuesto 2024 pues, entre la inflación, los pronósticos financieros y el tejido transexenal los puede llevar al padecimiento.
¡ ES CUANTO !
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura.