Se trata de Eliseo Abad González, quien está saliendo de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.
· De esta manera contribuimos, ponemos nuestro granito de arena como institución educativa, con recursos humanos, para la realización de estos grandes proyectos en el país, indica el maestro Daniel Hernández Pitalúa.
Miguel Valera
El Instituto Tecnológico Superior de Xalapa está poniendo en alto la educación pública de Veracruz porque estamos preparando a jóvenes que ya están desarrollando trabajos en los grandes proyectos de infraestructura que está realizando el gobierno federal, como es el caso de Eliseo Abad González, estudiante de Mecatrónica, quien ya fue contratado en la Refinería de Dos Bocas, así lo aseguró el maestro Daniel Hernández Pitalúa.
El coordinador de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, de esta institución de educación pública que dirige el maestro Walter Luis Sáiz González, detalló que Eliseo llevó a cabo ahí su Residencia profesional y debido a su preparación y trabajo, logró insertarse de manera laboral en ese proyecto de relevancia nacional.
“El de Eliseo Abad González es uno de los muchos casos de éxito en donde los chicos buscan insertarse laboralmente y logran con su experiencia, con sus habilidades, con su actitud, ingresar a plantas de este tipo, de esta magnitud. En la refinería sabemos que hay muchos procesos de mucho tipo, mecánicos, eléctricos, electrónicos, mecatrónicos y en la carrera de Mecatrónica vemos todos esos temas, lo cual nos permite tener herramientas para poder trabajar en este y en otro tipo de procesos”, aseveró.
Apuntó que el de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, “es un uno de los proyectos más significativos e importantes del Gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. De esta manera contribuimos a dar nuestro granito de arena como Instituto Tecnológico Superior que somos, para fortalecer, en cuanto recurso humano, a la consolidación de estos proyectos”, expuso.
650 ALUMNOS EN MECATRÓNICA
El profesor Daniel Hernández Pitalúa comenta que el interés de los muchachos por la mecatrónica se ha mantenido y que este lunes 21 de agosto, 150 alumnos de nuevo ingreso van a empezar con un curso de inducción. Los demás muchachos regulares a partir del tercer semestre empiezan a partir del 28 de agosto.
—¿Cómo ha estado este año el interés de los jóvenes para esta carrera en este nuevo ciclo escolar que está por empezar?
“Muy interesante. Con estos nuevos alumnos o estudiantes que van a ingresar la próxima semana estamos hablando de alrededor de 650 alumnos en total”.
“La carrera de Ingeniería Mecatrónica es una carrera muy interesante que abarca distintas áreas del conocimiento. Por ejemplo, entre ellas tenemos la mecánica, la electrónica, la electricidad, los sistemas, que conllevan a una automatización de los procesos”.
“A la robótica, por ejemplo y a la simplificación de los procesos a través de maquinaria. Toda la matrícula que tenemos en la carrera está enfocada a que los muchachos desarrollen este tipo de nuevas áreas del conocimiento para automatizar los procesos”.
—Es cuestión de ingenio, es el lema. ¿Cómo aplica este lema en los logros?
“En la carrea de Ingeniería Mecatrónica hemos tenido logros muy interesantes. Por ejemplo, en este momento hay tres de los mejores alumnos de la carrera, haciendo una estancia en una universidad de Colombia y el semestre antepasado está de regreso ya un muchacho que hizo un intercambio en una universidad en Chile”.
“Estos chicos desarrollan proyectos y estudian materias en escuelas que tienen convenios con nosotros pero de manera internacional en donde pueden desarrollar y medir y evaluar el conocimiento que han desarrollado aquí en México para demostrarlo y complementarlo en otros países”, expuso.
Además, amplía la información, en este momento hay un residente, quien, junto con un asesor interno, un profesor del instituto, está desarrollando un robot especial, que se podrá armar de diferentes maneras. Se le conoce como ‘grados de libertad’”.
“Este mismo robot se podrá armar de diferentes configuraciones, para que los alumnos puedan llevar diversas prácticas. Con un kit muy económico que aquí podemos fabricar en la escuela, lo único que hay que comprar son algunos motores, los muchachos pueden desarrollar diversas prácticas, con este robot académico, por decirlo así”.
“Otro caso, por ejemplo, es que tenemos un carrito solar que desarrollaron un grupo de estudiantes de Residencia. Es totalmente eléctrico, que puede cargarse con energía solar. Tiene cierta autonomía con las baterías cargadas, puede circular una hora”, indicó.
“Además, tenemos un convenio con lo que es la Asociación de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos a nivel internacional, la familia IEEE, en donde un grupo de muchachos e investigadores de nuestra carrera están armando lo que se le conoce como un capítulo”.
“Este capítulo tiene como objetivo integrar a diferentes estudiantes para que tengan acceso a información de otras universidades y puedan colaborar con proyectos de investigadores de otros países”.
“La IEEE tiene su origen en Estados Unidos y hay otros que participan con ella. Esto abre las puertas para que lo muchachos tengan una visión internacional de sus proyectos y puedan colaborar con investigadores de otras partes del mundo, lo iniciamos el semestre pasado y estamos trabajando para que más estudiantes puedan ser parte de la membresía y puedan participar en esta gama”.
En el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, concluye el maestro Daniel Hernández Pitalúa hay muchas oportunidades de desarrollo para los jóvenes veracruzanos. “Agradecemos a las familias, a los estudiantes, a quienes confían en el Tecnológico. Aquí tendrán muchas oportunidades y la carrera de Ingeniería Mecatrónica los recibe con mucho gusto y a prepararse, porque es cuestión de ingenio”, concluye.
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura.