Diferenciar entre términos similares como master, maestría y posgrado puede ser un tanto confuso. Aquí te explicamos las características de cada uno.
El mundo académico es amplio, así como las diferentes posibilidades de estudio y profesionalización como posgrados, maestrías,diplomado hasta el doctorado; y entre ellas puede haber una confusión acerca de sus diferencias, o incluso la jerarquía.
Si estás pensando en profundizar tus estudios y especializarte en algún área, te explicamos cómo funcionan estas opciones de estudios, y cuáles son las diferencias entre ellas para que selecciones de manera informada.
Advertisement
about:blank
¿Qué es un posgrado y cuáles hay en México?
Un posgrado es un programa académico que ofrece un título superior, con objetivo de profundizar en una disciplina o área específica de conocimiento. Cabe señalar que existen diferentes tipos con jerarquías. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que cuenta con tres tipos de posgrados: especialización, maestría y doctorado.
La especialización tiene como fin profundizar y ampliar los conocimientos y destrezas que requiere el ejercicio profesional en un área específica, dado ello tienen una orientación denominada profesionalizante. Sus planes de estudio deben ofrecer mínimo 48 créditos de actividades académicas.
La maestría, que será explicada más adelante, se enfoca a aportar conocimientos y desarrollar habilidades para la investigación, la docencia y fortalecer las competencia profesionales.
Según el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UNAM, deben ofrecer mínimo setenta créditos.
Por último, el doctorado es el posgrado de mayor jerarquía académica. Los programas doctorales brindan a los estudiantes una formación integral para llevar a cabo investigaciones que generen conocimiento original. Además, ofrecen una preparación rigurosa para desempeñarse en actividades docentes, de investigación y en el ámbito profesional. El doctorado puede cursarse a tiempo completo o parcial, con una duración máxima de ocho y diez semestres, respectivamente.
Maestría o magíster
La maestría es un grado académico de tipo posgrado, es decir, un estudio superior que otorga un título. Son una opción de estudio que profundiza en un área tanto en la parte teórica como práctica, con una duración aproximadamente de dos años. De tal manera que exige mayor tiempo y esfuerzo, y están orientadas para personas que cuenten el grado de Licenciatura o Especialidad.
Durante la maestría se profundiza el estudio y la investigación acerca del tema de elección. De acuerdo con la Universidad Autónoma de Guadalajara, en México existen diferentes tipos de maestrías como las profesionalizantes que apoyan el desarrollo de competencias para vincularse a sectores productivos; las ejecutivas dedicadas a la administración y dirección de empresas como las MBA o las de investigación para generar conocimiento.
Pueden cursarse en línea o presencial.
Máster
El máster tiene una equivalencia e importancia igual a un posgrado de maestría. En algunos países como España, Chile, Colombia o Perú se le conoce como “Máster”, a otros como “Magister” mientras que en México lo conocemos como “Maestría”.
En otros países, como en España, existen dos tipos:
- Máster oficial, que se homologa a la maestría.
- Máster propio o privado, que no tiene la misma equivalencia en México, sino sería como una especialización.
Diplomado
Un diplomado es una forma de educación continúa que permite la especialización de un tema o un área específica. Está conformado por una serie de cursos o módulos y, según sus objetivos, puede realizarse de manera presencial o virtual, y con una duración variable. Puedes considerar que su extensión puede estar desde los 4 meses hasta los 12, dependiendo de frecuencia y tiempo de las clases.
A diferencia de otras modalidades de estudio, los diplomados no otorgan ninguna clase de título académico, sino solo un diploma de asistencia o constancia que acredite los conocimientos adquiridos. Además, tampoco tiene el nivel de exigencia que otros programas, sino que se enfoca en aspectos prácticos aplicados a un campo de estudio.
Los beneficios de ellos son que pueden actualizar constantemente los conocimientos y herramientas de manera enfocada. Sus programas están realizados para que en poco tiempo aprendas aquella información y prácticas que puedas aplicar en tu campo de estudios. En consecuencia, esto permite destacar en el mercado laboral tanto por las habilidades, como el compromiso de formación continua.
Otro beneficio es que puedes ampliar tu cartera de contactos o realizar networking, ya que quienes toman los diplomados están dentro del mismo campo.