Si estás asegurado por el IMSS y has contraído matrimonio civil, puedes acceder a un apoyo económico que se calcula con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece una prestación económica para quienes han celebrado matrimonio civil. Esta ayuda es un derecho de los asegurados y se financia con los recursos de su cuenta individual.
Si estás planeando o ya has contraído matrimonio, te explicamos hasta cuánto dinero te puede proporcionar el IMSS, cuáles son los requisitos que debes cumplir y dónde realizar el trámite.
¿Qué es la solicitud de ayuda para gastos de matrimonio?
La solicitud de ayuda para gastos de matrimonio es una prestación económica que el IMSS otorga por única vez a sus asegurados cuando contraen matrimonio civil. Este apoyo se financia con los recursos de la cuenta individual del trabajador y se calcula tomando como referencia el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por 30 días.
Esta prestación está disponible para quienes cumplen con los requisitos establecidos y no se puede solicitar más de una vez.
Requisitos
Para solicitar esta ayuda, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener al menos 150 semanas cotizadas en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez al momento de contraer matrimonio.
- No haber ejercido este derecho previamente.
- Estar vigente como asegurado o, en caso de haber dejado de pertenecer al Régimen Obligatorio, haber celebrado el matrimonio dentro de los 90 días hábiles posteriores a la baja.
- El matrimonio debe haberse celebrado después del 30 de junio de 1997.
- Ninguno de los cónyuges debe haber sido registrado anteriormente como tal en el IMSS.
¿En dónde realizo el trámite?
El trámite debe hacerse directamente en la unidad médica familiar asignada a los derechohabientes.
Monto
La cantidad otorgada equivale a 30 días de salario mínimo vigente en el DF, a la fecha de tu matrimonio.