Claudia Peralta Vázquez Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo 31/10/2023, Xalapa, Ver.- Personal, funcionarios y autoridades de la Unidad Central de Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) se sumaron a la festividad del Día de Muertos, a través de la exposición e inauguración del altar tradicional originario del municipio de Calcahualco, ubicado en la región de las Altas Montañas y sierra de Coscomatepec. Estampas musicales oaxaqueñas a cargo del cuarteto de jazz Orbis Tertius, del Ballet Folklórico de la UV y la sección Huasteca del grupo Tlen-Huicani, fueron apreciadas durante el evento encabezado por el rector Martín Aguilar Sánchez. Acompañado de autoridades universitarias, el Rector reconoció la participación entusiasta de los empleados de esta casa de estudios en las actividades organizadas, como el concurso de disfraces que permitió apreciar una diversidad de caracterizaciones de catrinas, diosas y dioses aztecas, villanos de películas, entre otros.
Martín Aguilar expresó que en México, ninguna otra conmemoración marca tan profundamente el calendario cíclico nacional como el Día de Muertos, pues se encuentra envuelto en un universo narrativo propio y se distingue de los ritos funerarios de otros pueblos y civilizaciones por su carácter gozoso. Aunque gira en torno de la pérdida y el duelo, las escenas del Día de Muertos que abundan en la literatura occidental suscitan un encuentro jubiloso, alegre, una serie de procedimientos espirituales, personales y comunitarios, mediante los cuales los muertos de diversas edades –desde neonatos hasta centenarios– regresan a la vida. Agradeció a quienes colaboraron en la colocación del altar de muertos conformado de distintos elementos culturales y simbólicos de esta región. “Sin duda, a través de él se podrán apreciar mejor los saberes locales, las sensibilidades, los valores culturales de su comunidad, y emplearlos para expandir el conocimiento de nuestro estado”.
Al término de su mensaje, el Rector recordó a los miembros de la comunidad universitaria fallecidos. “Su legado resuena indeleble en la UV, en el corazón y mente de todos los que los conocieron”, resaltó. La explicación del altar estuvo a cargo de Juan Pérez Morales, coordinador de Restauración del Museo de Antropología de Xalapa (MAX). Dijo que se compone de tres mesas colocadas en un orden jerárquico, hasta formar nueve escalones o planos que representan el inframundo; cada color impregnado en las flores y fila de velas tiene un simbolismo especial donde se funden la religión católica e indígena, y venera a los fieles difuntos. La Virgen del Carmen, consuelo de las almas del purgatorio, es la deidad y pieza clave del altar resguardado por dos cirios sostenidos en dos tenates de maíz y de frijol. Un petate también es colocado por ser la última morada del difunto.
No es un altar opulento porque su origen viene de la tradición prehispánica, por tanto el pan es el alimento principal. Al término del evento, se premió a los tres primeros lugares del concurso de disfraces: María Dacia González Cruz, de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI), y Bárbara Vargas Vera, de la Dirección de Operatividad e Impacto de las Tecnologías de Información, ambas personificadas como catrinas, ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. El tercer lugar le fue otorgado a José Antonio Domínguez Vela, de la Dirección de Servicios Informáticos Administrativos, cuyo disfraz se llamó: Body Paint Catrín Azteca. Acompañaron a la comunidad: Juan Ortiz Escamilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente; Marisol Luna Leal, Abogada General, y Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria.
|