La Dama del Buen Decir, Talina Fernández, dijo adiós. Aun cuando su nombre verdadero era Catalina María del Sagrado Corazón Fernández-Veró Vela, todo el mundo la conocía como Talina Fernández. Ella nació en la Ciudad de México el 2 de agosto de 1944, de manera que estaba a dos meses de cumplir 79 años, cuando sorpresivamente perdió la vida esta destacada mujer apasionada de la palabra y de la comunicación. Con una larga carrera de 53 años dedicada a los medios de comunicación fue reportera, conductora, productora, actriz y hasta youtuber.
Talina vivió intensamente, riendo y haciendo reír a quienes estaban a su lado, lo mismo a sus amigos que al teleauditorio que la seguía.
Siempre estuvo rodeada de su familia y sus amigos, muchos de ellos se le adelantaron en el camino, pero ahora irá a alcanzarlos para seguir esas tertulias que disfrutaba al máximo, contando anécdotas y haciendo reír a todos con sus ocurrencias siempre llenas de humor fino.
“La dama del buen decir” fue una de las conductoras más representativas, que obtuvo ese calificativo por extenso vocabulario, su forma de hablar, siempre correcta y respetuosa haciendo un buen uso del castellano, con una formación cultural elevada que se notaba en su manera de hablar y de decir las cosas, aun cuando en lo privado era una mujer mal hablada, pero que no faltaba nunca el respeto a nadie.
Por cierto, tuvo la exclusiva del asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien fuera víctima de un atentado cuando realizaba un acto de campaña en Baja California, convirtiéndose en la primera periodista que dio a conocer de manera inmediata la muerte del candidato priista, toda vez que ella se encontraba trabajando en ese lugar.
Con esa personalidad logró meterse y permanecer en el corazón de la gente, lo que se notó con su regreso a los medios en la programación de Imagen Televisión donde fue muy bien recibida, participó también en MasterChef México; contaba con un canal de YouTube, en el que cocinaba a lado de sus hijos, entrevistaba a personalidades, así como algunos médicos especialistas que hablaban de algunos temas relacionados a la salud.
Talina Fernández tenía además un podcast con su nieta María Levy, con quien abordaba tabúes y temas percibidos por dos generaciones muy distintas.
Se fue Talina Fernández, la Dama del Buen Decir, dijo adiós luego de una larga carrera en que destacan los programas En Punto, Punto Final, Contacto Directo, Antena 5, Noche a Noche, Nuevas Noches, Hoy, Hasta en las mejores familias, Nuestra Casa, Cuídate de la Cámara, Sale el Sol y una larga lista de participaciones en otro tipo de programas de entretenimiento y telenovelas.
Durante 25 años fue esposa del político Alejando Carrillo Castro, con quien pasó maravillosos días llenos de amor, tanto que él le compuso la canción “tenme un Poco de Paciencia”, que le cantaba cada que había oportunidad para demostrarle su amor.
Dejó muchos amigos que la amaban y la respetaban, así como a sus hijos Patricio, Jorge y Mariana Levy Fernández, quien muriera infartada durante un asalto. Su último novio fue José Manuel Fernández, con quien vivió feliz sus últimos meses.
Es poeta, redactor y fotógrafo originario de Puebla, radicado en Coatzacoalcos, Veracruz. Ha escrito varios libros de poesía y narrativa como Archivo de Sueños, Corazón de Metal y El Lugar Común, así como el poema Viajar es Regresar.