La Asociación de Bancos de México dijo que de enero a julio de este año, 16,100 créditos que ha dado la banca han tenido cofinanciamiento con los institutos para trabajadores.
La banca comercial ha dado 16,100 créditos hipotecarios de la mano del Infonavit y el Fovissste entre enero y julio de este año.
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que los más de 16,000 créditos cofinanciados representan el 24% de los 68,000 créditos que ha dado la banca en los primeros siete meses del año.
Julio Carranza, presidente de la ABM, dijo que este tipo de programas de cofinanciamiento, que arrancó en 2021, así como la portabilidad de créditos entre bancos, han provocado un buen dinamismo en el crédito a la vivienda y tasas por debajo de la de referencia.
«Al cierre de julio, la tasa de interés promedio de la banca comercial fue de 10.3%, la cual se mantiene sin cambios desde 2023 y con tendencia a la baja ante la expectativa de la reducción de la tasa de referencia del banco central», dijo Carranza.
El representante de los banqueros confía en que una menor tasa de interés ayude al dinamismo del crédito hipotecario en México y destacó que la banca tiene prestados 1.6 billones de pesos, con un crecimiento nominal de 8.2%.
Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) hizo su primer recorte a la tasa de interés de 50 puntos base . Se espera que el Banco de México (Banxico) siga esta ruta la siguiente semana.