Inicio POLÍTICA El pensamiento de Luis Villoro sigue en pie, una de las características...

El pensamiento de Luis Villoro sigue en pie, una de las características de los clásicos: Guillermo Hurtado

200
0
  • Guillermo Hurtado y Rogelio Laguna presentan el libro Identidad múltiple (El Colegio Nacional-UMSH, 2022) en la 44 edición de la Feria del Libro del Palacio de Minería.
  • El libro se publicó en 2022 para conmemorar el centenario de nacimiento de Luis Villoro.

“Es muy raro que un filósofo publique un libro a los 100 años de edad, pero lo más raro es que este sea un libro muy potente que les hable a sus contemporáneos. Es inevitable no creer que se dirige  a los lectores del presente.  La filosofía de Luis Villoro es una filosofía viva. Él podrá estar muerto, pero su pensamiento sigue en pie: esta es una de las características de los clásicos”. 

Así lo aseguró el filósofo Guillermo Hurtado durante la presentación del libro Identidad múltiple (El Colegio Nacional-UMSH, 2022), que se realizó en la 44 edición de la Feria del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la tarde del 26 de febrero.

Acompañado por Rogelio Laguna, candidato a doctor en filosofía por la UNAM; y por Alejandro Cruz Atienza, director editorial de El Colegio Nacional, Hurtado contó que el libro surgió por iniciativa de Juan Villoro en 2022, quien lo buscó para publicar un texto que celebrara el centenario de su padre. “Nos pusimos a trabajar y encontramos muchos artículos sueltos. Tuvimos que tomar decisiones editoriales para que los textos reunidos fueran de más o menos el mismo periodo cronológico: el último de Luis Villoro y, además, que tuvieran cierta coincidencia temática, como filosofía social, filosofía política, ética o la crítica de la democracia”, destacó. 

De acuerdo con Hurtado, quienes conocen la obra de Luis Villoro encontrarán en Identidad múltiple muchos artículos que les servirán para profundizar en la filosofía de Villoro, pero también es una buena introducción para quienes no han leído su obra. 

Hurtado recalcó que Villoro se quedó impresionado con la caída del muro de Berlín, lo que representó para muchos intelectuales el fin de socialismo real, idea política que defendía Villoro, pero sin militar en el Partido Comunista. Este hecho, así como el levantamiento zapatista (1994), provocó que Villoro replanteara  su concepto de política,  sociedad y  justicia. 

Luego de la caída del muro de Berlín, muchos de sus colegas se pasaron a la derecha, “pero Villoro dijo: ‘¡No! Esto lo debemos repensar de fondo’. Y salieron muchos artículos que están reunidos en este libro. Por ejemplo, su texto sobre la revolución, donde Villoro se pregunta: ‘¿Cómo podemos hacer un cambio social radical, transformador, que no deje las cosas como están?’ Esta fue su gran pregunta: ¿cómo no caer en el conformismo político?”, comentó. 

En otro artículo que recoge este libro, Villoro se cuestiona : ‘¿qué es la izquierda?’. El filósofo respondió que la izquierda no es una ideología. “Uno puede ser de izquierda sin adoptar una ideología marxista, leninista o maoísta. Es una posición moral que consiste en rehusarse a aceptar que el estado de las cosas de injusticia es un estado que no se puede cambiar y al que debemos resignarnos. La izquierda es, según Villoro, esta vocación de justicia, de cambio, de transformación”, profundizó Hurtado. 

A partir de esta idea de izquierda, y de estudiar la obra de John Rawls y Jürgen Habermas, Villoro desarrolló su filosofía de justicia, que publicó bajo el título “Sobre el principio de la injusticia: la exclusión”, que se recoge en este libro. A decir de Hurtado, este texto es una de las propuestas filosóficas más importantes de Villoro y, además, uno de los planteamientos filosóficos hechos desde México y América Latina que tiene más solidez. 

En su oportunidad, Rogelio Laguna comentó que Luis Villoro es un filósofo que tiene un “registro alto”. Con su prosa poética hizo planteamientos claros y muy rigurosos, que publicó en libros como Creer, saber y conocer (1996) o Saber el poder (2007). Pero, además, fue un actor muy sensible en la realidad social mexicana. 

México, durante la Independencia y la Reforma estuvo buscando su identidad. Años después, Villoro se sumó a esta búsqueda con su libro Los grandes momentos del indigenismo mexicano (1950). “Para Luis Villoro, una forma de entender a México es bajo el concepto de diversidad: somos mexicanos y todos cabemos en el mismo saco. De allí el título de este libro que hoy presentamos: Identidad múltiple”, comentó. 

“Villoro era optimista y no creía que fuera necesario un choque violento. Además de plantear el concepto de progreso, Luis Villoro es el pensador contemporáneo que nos ayuda a entender quiénes somos. Por otra parte, pocos países pueden decir que tienen alguna tradición filosófica, mientras que México tiene una corriente propia y es una potencia filosófica”, concluyó.   

Artículo anteriorLas invenciones mexicanas han cambiado la historia
Artículo siguiente“Opioides. farmacología, abuso y adicción” un referente internacional para el estudio de estas sustancias
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí