El Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró que el Poder Judicial Federal es aliado de las mujeres al visibilizar el tema de la violencia vicaria: “Queremos decirles a todas ustedes que no están solas, que las ministras, los ministros y las personas juzgadoras del PJF somos y seremos sus aliadas, que no vamos a mirar para otro lado, que somos empáticos y que entendemos su dolor y su sufrimiento”.
Al inaugurar el panel “Las obligaciones de las personas operadoras de justicia frente a la violencia vicaria”, el Presidente del Alto Tribunal señaló que este tipo de violencia —en donde las niñas y los niños son el instrumento para lastimar a las mujeres— requiere muchos cambios como: nuevas leyes procesales, revolucionar los procesos familiares, cambiar la mentalidad de las juezas y los jueces para que juzguen con perspectiva de género y para que sepan cómo interpretar los testimonios de las niñas y los niños.
“Se requiere que todas y cada uno de nosotros hagamos la parte que nos corresponde. Si los poderes judiciales de los estados, las fiscalías, las juezas, los jueces y todas las personas que tenemos que ver con el fenómeno nos tomamos en serio, es posible hacer cambios, es posible modificar la realidad. No podemos resignarnos al abandono, a la tristeza o a la desesperanza”, precisó.
Finalmente, el Ministro resaltó que esta jornada de trabajo fue organizada gracias a las mujeres que vinieron a exigir sus derechos: “Gracias por llamar nuestra atención, gracias por gritarnos, gracias por esa fuerza con la que expresan el derecho a defender a sus hijas y a sus hijos. Sigan así, sigamos así, hasta que la igualdad y la dignidad se hagan costumbre”, dijo.
Tras el mensaje inaugural, se llevó a cabo una mesa de trabajo en donde participaron la Ministra de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández; Cecilia del Refugio Palomo Caudillo, catedrática experta en perspectiva de género; Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y forense experta en violencia de género; Natalia Lococo, fundadora del Frente Nacional Mujeres, y fue moderada por la Magistrada Fabiana Estada Tena, Coordinadora General de Asesores de la Presidencia del Alto Tribunal.