Estudiantes universitarios de la licenciatura de Derecho, de escuelas públicas y privadas, marchan este domingo 1 de septiembre en contra de la reforma judicial del presidente López Obrador.
Estudiantes universitarios de la licenciatura de Derecho, de escuelas públicas y privadas, así como trabajadores del Poder Judicial, encabezan las manifestaciones y protestas que este domingo 1 de septiembre se llevan a cabo en la Ciudad de México en contra de la reforma judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A partir de las 9:00 horas, los manifestantes, vestidos de blanco y portando pancartas y lonas con consignas como «¡No hay futuro sin justicia!» y «Somos abogados, no somos acarreados!», comenzaron a reunirse en el Ángel de la Independencia.
La marcha en contra de la reforma judicial, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, partió del Ángel de la Independencia con rumbo al Senado de la República.
A la movilización de los estudiantes se han unido también personajes políticos como Margarita Zavala, quien declaró que se unía a la marcha, no en calidad de política, sino de abogada, así como la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien aseguró que la reforma al Poder Judicial quita derechos a los trabajadores.
Este domingo también se registra una movilización de manifestantes que exigen la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
La marcha en la capital se espera que parta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hacia la Cámara de Diputados.
Apenas este sábado 31 de agosto, por separado, dos jueces federales concedieron suspensiones contra la reforma judicial, cuya discusión en el pleno de la Cámara de Diputados estaba programada para iniciar este 1 de septiembre con la nueva legislatura del Congreso de la Unión.
El Juzgado Quinto de Distrito, con sede en en Cuernavaca, Morelos, concedió una suspensión provisional para frenar la discusión de dicha reforma.
El juzgado tercero de distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, también concedió una suspensión provisional a cuatro quejosos de la discusión contra el dictamen que modifica los artículos 17, 20, 76, 89, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 105, 107, 110, 111, 113, 116 y 122 de la constitución.
El juez federal consideró que el Congreso de la Unión no declaró la caducidad del proceso legislativo de la reforma judicial, al concluir la 65 legislatura, y por tanto ordenó que de llegarse a discutir en alguna de las dos Cámaras no se envíe a los congresos locales y al de la Ciudad de México para su discusión hasta que no sea resulta la suspensión definitiva.