Inicio POLÍTICA ¿Ferrosur no vio venir el Tren?

¿Ferrosur no vio venir el Tren?

Mientras que por un lado el presidente Andrés Manuel López Obrador le echa porras a Germán Larrea, dueño de Grupo México, para que adquiera las acciones de Citibanamex, por otro le da un albazo al declarar bienes de utilidad pública tres tramos de las líneas férreas de Ferrosur ubicadas en entre Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

Tal vez se trate de valores entendidos, pero a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se ordena la ocupación inmediata de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, mejor conocido como Ferrosur, propiedad de Grupo México. 

Estos tramos forman parte del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por lo que se declaran como de utilidad pública. 

Acto seguido a la publicación del decreto, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) se hicieron presentes en las instalaciones de Ferrosur para tomar de inmediato el control tanto en Coatzacoalcos como en Cosoleacaque.

Con toda seguridad, debido a que se trata de una expropiación por utilidad pública, el gobierno federal tendrá que pagar a Grupo México una indemnización según el artículo 11 de la Ley de Expropiación y con base en el avalúo que realice el de Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. 

De manera que todavía no arranca el Corredor Interoceánico y ya tiene que pagar la indemnización a Grupo México, que seguramente estará ya pactada entre Larrea y el presidente. 

CAEN LAS ACCIONES DE GRUPO MÉXICO
Esta noticia, por supuesto que puso a temblar a muchos y las acciones de Grupo México Transportes se fueron a pique, perdiendo un 4.14 %. De igual manera se vieron afectadas las acciones mineras de Grupo México que bajaron un 2.94%.

Aun cuando las fuerzas armadas ya se encuentran resguardando las instalaciones de Ferrosur en esos tramos, los directivos de Grupo México se encuentran analizando las medidas a tomar, para tranquilizar los mercados y que sus accionistas no tomen decisiones de pánico. 

Hasta ahora se había considerado que Germán Larrea sería el comprador indiscutible de Citibanamex, sin embargo, con esta medida, queda en tela de duda esta posible negociación, toda vez que el segundo hombre más rico de México podría dar marcha atrás a su intención de compra. 

En tanto Grupo México decida cómo enfrentar esta expropiación, personal de la Semar ya está a cargo de 120 kilómetros de vías que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos. Esto implica que la Semar ya asumió el uso y aprovechamiento, operación y explotación, control de tráfico y despacho de estos derechos de vía que operaba Ferrrosur. 

De manera que las fuerzas armadas ya tomaron posesión del Corredor Interoceánico, aun cuando este todavía no se ha concluido.

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Es poeta, redactor y fotógrafo originario de Puebla, radicado en Coatzacoalcos, Veracruz. Ha escrito varios libros de poesía y narrativa como Archivo de Sueños, Corazón de Metal y El Lugar Común, así como el poema Viajar es Regresar. www.gabrielgamar.com

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