Inicio POLÍTICA Irregularidades en CONALEP

Irregularidades en CONALEP

45
0

CONTRASEÑAS

+ ¿Incluirá la doctora Claudia Tello Espinosa a Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff en su equipo de trabajo?

+ ¿Solventará los pendientes legales y administrativos dejados en el CONALEP?

+ ¿Será Ricardo Olivares Hernández ‘tapadera’ del licenciado en Instrumentación Electrónica?

Miguel Valera

¿Solventará Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff las cuentas pendientes en CONALEP?, nos preguntamos el pasado 25 de octubre en este espacio, antes de que tomara las riendas de esta institución Ricardo Olivares Hernández.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado —señalamos en ese momento— le pidió que solvente 9 millones 755 mil 682.31 pesos del ejercicio fiscal 2022 y 8 millones 072 mil 248.76 del ejercicio 2023. Además, se sabe que del ejercicio fiscal 2024, el cual empezarán a auditar en abril de 2025, el CONALEP tendrá un daño patrimonial de más de 10 millones de pesos.

A estas irregularidades administrativas, el bien enterado periodista Raymundo Jiménez García ha señalado —y aquí le dejamos la liga https://espejodelpoder.com/desorden-administrativo-y-corrupcion-en-el-conalep-de-jesus-guillermo-arevalo-una-muestra-de-la-corrupcion-en-gobierno-cuitlahuista/— que en un acto fuera de la ley, el director Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff se auto liquidó con 600 mil pesos que llegaron a sus cuentas bancarias.

A su vez, José Antonio González Sampieri, uno de sus operadores más cercanos, recibió 380 mil pesos. Y así, añade el columnista, Lorena Figueroa Saldívar recibió 350 mil pesos; Jorge Aponte, 350 mil pesos; Carmen Castro, 180 mil 484 pesos; César Armin Sampieri, 180 mil 484 pesos; Ingrid, 70 mil pesos; José Luis Hernández Bautista, padre putativo de Jesús Guillermo Arévalo, 200 mil pesos; Elízabeth Fernández, quien fue ex directora de Recursos Humanos, 180 mil pesos; Ángel Amador, 180 mil pesos; Farid Scott, ex jefa de Tecnologías, 170 mil pesos; Gerardo Armando Martínez Guerra, 210 mil pesos; Alan Silva Prom, 170 mil pesos e Iván Andrade, 180 mil pesos.

En total, estas liquidaciones irregulares, fuera de la ley, dieron un total de 3 millones 400 mil 968 pesos que la nueva administración del CONALEP tiene que investigar, aplicar la ley y pedir el resarcimiento del daño que se ha hecho al presupuesto público. Este grupo cercano, refiere AL PIE DE LA LETRA, fueron los cómplices del saqueo que durante seis años se hizo al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

¿Hará algo la nueva administración que preside Ricardo Olivares Hernández para sancionar estos abusos administrativos de Jesús Guillermo Arévalo y su equipo de trabajo?

Fuentes cercanas a este equipo han indicado a este columnista que el personaje pidió moche de las liquidaciones para hacer su cochinito de retiro. De eso no hay pruebas, pero de los montos sí existe documentación fehaciente que muestra la irregularidad administrativa.

Pero no sólo eso consigna el comunicador veracruzano, Raymundo Jiménez. También señala que con la complicidad de José Antonio González Sampieri, Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff hicieron un gran negocio con libros de texto que compraron durante este último año, con recursos propios y vendieron a los alumnos, a pesar de que debieron ser entregados de manera gratuita.

Así lo consigna: En el tema del “negocio de los libros”, este columnista posee una factura del 2 de febrero de 2023 por 5 millones 126 mil 160.00 pesos y otra del 7 de agosto de 2023 por 6 millones 536 mil 412.00 pesos. Estos libros, que fueron pagados con recursos propios y que debieron ser entregados gratuitamente, se vendieron a 600 pesos cada uno, en un universo aproximado de 11 mil alumnos, generándoles una ganancia neta de 6 millones 600 mil pesos por semestre. ¡Vaya negociazo!

Esta mega transa propició que muchos alumnos no pudieron pagar esa cantidad y terminaran abandonando las aulas. En el Dictamen de procedencia, de asignación directa, para la adquisición de material bibliográfico del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz, signado por Jorge Aponte Sánchez, Subcoordinador Administrativo; José Antonio González Sampieri, Subcoordinador de Servicios Institucionales y Carlos Sánchez Aguilar, Jefe de Infraestructura y Adquisiciones, se determinó la compra de 127 mil 652 ejemplares de libros por un importe total de hasta 13 millones 364 mil 284.00 pesos, el cual se realizó en dos exhibiciones, la primera en febrero de 2024 por 5 millones 126 mil 160.00 pesos y la segunda, que se realizó en el mes de julio, por 6 millones 536 mil 412.00 pesos.

El contrato, también en nuestro poder, da cuenta de la adquisición de estos libros y de las formas de pago establecidas para este material didáctico que debió entregarse de manera gratuita a los alumnos, sin que hubiera una ganancia, pero que en este caso benefició al ex director del CONALEP-Veracruz, Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff, y a sus cómplices e incondicionales que integraron su equipo de trabajo.

Todas estas irregularidades tendrán que ser investigadas y sancionadas aunque los personajes involucrados cuentan que no, que al contrario, que serán premiados. Ya veremos qué sucede en los próximos días y qué señales nos mandan de esta importante dependencia educativa de Veracruz. @MValeraH

Artículo anteriorDiciembre, mes de los reencuentros y perdón
Artículo siguienteEn puerta un año crucial
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí