CONTRASEÑAS
+ Juan José Sierra Álvarez, la voz de un empresario veracruzano en Washington.
+ Diálogo y cooperación aseguran beneficios para todos, dice presidente de COPARMEX. + México debe enfrentar con estrategia los desafíos del nuevo gobierno de EU.
Miguel Valera
El empresario veracruzano Juan José Sierra Álvarez, presidente nacional de la COPARMEX, se encuentra en Washington, en el marco del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
El mandatario norteamericano electo y su vicepresidente J. D. Vance rendirán protesta al interior del Capitolio, al mediodía de este lunes, con el lema “Nuestra democracia duradera: una promesa constitucional”.
Juan José Sierra Álvarez, como muchos empresarios mexicanos, llegó a la capital norteamericana con un mensaje de trabajo, de propuesta y colaboración. Sabe que más allá de las estridencias del estilo del nuevo mandatario mexicano, la cooperación es fundamental para ambos países. Es decir, ambos países nos necesitamos.
“El nuevo gobierno de Donald Trump representa grandes desafíos a raíz de las tensiones en la relación bilateral. Ante este escenario, es crucial priorizar la cooperación y el respeto mutuo”, escribió en sus redes sociales.
“Desde Coparmex impulsaremos acciones para consolidar a Norteamérica como la región más competitiva: promover el empleo formal, mejorar la seguridad y fortalecer el TMEC”, indicó.
Conozco a Juan José Sierra Álvarez desde hace varios años. Siempre lo he visto como un hombre y empresario comprometido, serio, de valores. La última vez que lo saludé fue en Perote, en la parroquia de San Miguel Arcángel, a donde suele acudir a convivir con el padre José Manuel Suazo Reyes, uno de sus grandes amigos.
En su reporte desde Washington, Sierra Álvarez comenta que en la semana previa a la toma de protesta de Donald Trump participó en una serie de reuniones de gran relevancia junto con líderes empresariales, representantes de empresas mexicanas y estadounidenses, funcionarios de ambos países, así como integrantes del gabinete del presidente Trump.
“Fue muy gratificante constatar que frente a los desafíos que representa para México y Norteamérica la nueva administración reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con las autoridades y el sector privado para afianzar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo”.
“La llegada de Donald Trump a la presidencia, marcada por amenazas unilaterales hacia México genera tensiones en la relación bilateral y afecta la estabilidad regional. Ante este escenario es crucial priorizar la cooperación y el respeto mutuo. La región fronteriza entre México y Estados Unidos genera una economía equivalente a la tercera o cuarta más grande del mundo”, expuso.
Y luego, enfatizó en el tema comercial, clave para ambos países. “Durante los primeros 11 meses del 2024, México alcanzó una participación histórica del 15.9 por ciento en el comercio total de Estados Unidos, consolidándose como su principal socio comercial, seguido por Canadá y China”.
Estos datos me generan, en lo particular grandes esperanzas. Aunque hemos visto el jaloneo que se ha venido dando entre el gobierno que está por llegar y el de nuestro país, por ejemplo, este domingo Trump volvió a insistir que “a partir del lunes se detendrá la invasión de nuestras fronteras” y la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que “México no es colonia de nadie”, el mensaje de Juan José Sierra, quien se encuentra in situ, alienta a la cooperación para el bienestar.
“Por supuesto que enfrentamos retos, pero también grandes oportunidades, añade Juan José Sierra en su mensaje. Entre los desafíos quiero destacar el TMEC, pieza clave para la relación trilateral, que representa casi un tercio del PIB mundial y el 24 por ciento del comercio global. Su capítulo 25 impulsa las MiPyMEs mexicanas al integrarlas en cadenas de valor, eliminar barreras y promover su digitalización y acceso al comercio internacional”.
“La colaboración en temas de migración, actualmente hay 12 millones de mexicanos en Estados Unidos y las remesas equivalen al 3.7% del PIB nacional, una cifra comparable con sectores como la minería, o los servicios financieros y de seguros. El crimen organizado y el tráfico ilícito de estupefacientes son amenazas comunes que debemos enfrentar juntos. El entendimiento bilateral es fundamental, pero es urgente intensificar acciones conjuntas en favor de la seguridad, el Estado de Derecho y la estabilidad regional”.
“Ante estos desafíos en COPARMEX proponemos iniciativas para posicionar Norteamérica como la región más competitiva del mundo, atrayendo inversión, generando empleos y promoviendo la sostenibilidad”, expuso en su video mensaje el veracruzano, líder empresarial en el país.
Sierra Álvarez llevó a las mesas de diálogo en Estados Unidos propuestas, acciones concretas y no sólo un discurso de confrontación. Creemos —como lo apunta el líder empresarial— que lo que el país necesita, frente al vecino del Norte, gran socio comercial, es diálogo y entendimiento, buscar los puntos de unión y equilibrio y no diatribas y confrontaciones.
@MValeraH
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura.