La astrónoma dio consejos prácticos a quienes se interesen por la disciplina.
Se divulga ciencia para regalar conocimiento, ser felices y compartir el placer de entender. Con estos preceptos, la astrónoma Julieta Fierro inició su conferencia magistral en la segunda edición del Diplomado en Escritura Creativa y Crítica Literaria organizado por la Escuela de Escritura de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la Universidad.
La galardonada en 2001 con el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia habló de cómo desempeña esta fascinante labor en su charla titulada La divulgación de la ciencia escrita. Dijo que éste es un gran momento para hacerlo, ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha lanzado un proyecto muy ambicioso que se cristaliza con la creación del Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, entidad que tiene su sede en Alemania y que está enfocada en “que aprendamos a aprender de una manera agradable y accesible”.
Enlistó que se aprende por exposición y al socializar, interés, ensayando, con ayuda de un facilitador y la prueba de más experimentación, lo que conlleva a obtener resultados satisfactorios a nivel personal.
La investigadora, que ocupa la silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua, advirtió que las herramientas para escribir cambian rápidamente, por lo que no puede uno dejar de actualizarse, reinventarse y gozar de la cultura universal.
Charla virtual
Durante la charla virtual sugirió a los participantes del diplomado, en particular, y al resto de la audiencia, en general, leer mucho de ciencia para encontrar temas de interés dirigidos a los diversos públicos a los cuales se pretende llegar, ser creativos al divulgar, escribir todos los días al menos un par de párrafos, usar Twitter porque ayuda a sintetizar las ideas, participar en talleres de redacción y ser evaluados por correctores de estilo abriéndose a la colaboración de otros, además de estudiar inglés, la lengua franca de la ciencia.
Una vez que se escribe un texto, agregó, leerlo de nueva cuenta. Si es posible, dejarlo reposar para retomarlo posteriormente, de preferencia en voz alta y, en el camino, aprender de los errores.
La investigadora del Instituto de Astronomía y profesora de la Facultad de Ciencias continuó su amena charla con más consejos prácticos para los interesados en incursionar en la divulgación de la ciencia por escrito. Recomendó seguir el método francés de introducción, desarrollo y conclusión, que si bien hay quienes lo consideran algo rígido, a ella le encanta y le ha dado excelentes resultados, tanto así que tiene en su haber 41 libros y miles de artículos publicados a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria.
La especialista en materia interestelar dijo que a mayor diversidad de temas, públicos y escenarios mediáticos, más posibilidades de éxito encontrará el divulgador de la ciencia; por lo que escribir artículos y libros, colaborar en museos y exposiciones, dictar conferencias y talleres de ciencia, participar en clubes de aficionados y acompañar paseos ecológicos son actividades que mucho les aportarán para diversificarse y ampliar su voz.
La autora del libro ¿Cómo acercarse a la astronomía?, editado por el Fondo de Cultura Económica, reveló que ella se aproximó en un primer momento por placer y curiosidad. Se encontró que la ciencia no es un dogma y que aprende de sus errores, lo que le permite avanzar. “La ciencia siempre sobresimplifica antes de irse a los problemas complejos… No busca nada práctico, sino que progrese el conocimiento. Es la industria la que sí sabe hacer esa conversión. Ambas, por cierto, muy satanizadas en la actualidad en nuestro país”, consideró.
Julieta Fierro, cuyo nombre llevan varios laboratorios, bibliotecas, aulas, escuelas, planetarios y sociedades astronómicas, terminó su didáctica exposición afirmando que la divulgación de la ciencia debe ser sencilla, pero hecha con inteligencia. “Practiquen todo el tiempo, aprendan a ser creativos, divulguen ciencia para ser felices”, conminó en especial a los estudiantes del diplomado, quienes luego tuvieron la oportunidad de preguntarle y plantear algunas inquietudes.
La conferencia completa puede consultarse en el canal de YouTube de Literatura y Fomento a la Lectura.