Formales o informales el caso está en que entramos de lleno al proceso de elección del nuevo titular del Palacio Nacional y otros relevantes cargos en la votación justo dentro de un año, en junio del 2024, y nadie está quieto ante la sociedad y los potenciales votantes.
Por ahora los cuatro precandidatos morenistas llevan mano, más invitados especiales, en total seis a la vista, ya todos renunciados de sus puestos ejecutivos o con licencia los sujetos a poderes legislativos.
Como es del dominio público Marcelo Ebrard Casaubón fue quien dio el primer paso adelante en separarse de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al anunciar, una semana antes del pasado 12 del mes en curso, que dejaría su oficina en la avenida Juárez no sin antes despedirse en una comida oficial en la que hasta llantos de emoción hubo.
Ebrard es un experimentado político que ha tenido altas y bajas en su caminar en la administración pública y en la política, sabe que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien considera jefe y amigo, le debe una, al cederle la candidatura allá por el lejano 2012 cuando las traía todas consigo, así que de cuates a cuates, está por verse.
Por ahora navega dentro de su partido Morena contra corriente, ya se sabe frente a quién y quienes así que de nuevo, ya veremos y eso que el dirigente Alejandro Moreno también es muy su allegado, aunque tampoco come lumbre.
En tanto Claudia Sheimbaun se separó de la jefatura del gobierno el jueves anterior en una concentración que ya la quisiera alito y Marko Cortés, los amigos del PRI y del PAN.
Allí la precandidata se refirió que México se escribe con m de mujer, con m de madre y con m de Mar…ahh no este no y; allá como en los buenos setentas en la Facultad de Ciencias hizo de nuevo un llamado a la revolución mex, no esta m tampoco, luego entonces de las conciencias.
Como sea Claudia va derecha y no se quita pues ya no la detiene nada en su precampaña campaña para lograr primero la coordinación de los llamados comités de defensa de la Cuarta Transformación y luego si las encuestas y otras cositas lo determinan, la mera mera.
Adán Augusto López, extitular de Gobernación, ni tiene nervios ni risa, sabe que bajo determinadas circunstancias podría recibir el canto de los gorriones y las golondrinas si sus compañeros de partido no se hallan.
El cuarto morenista, Ricardo Monreal, está muy complacido de volver a desayunar en Palacio Nacional luego de dos años de que ni lo veían ni lo oían y espera con gusto entrarle a la candidatura de la Ciudad de México o hasta volver al gabinete el año entrante, por eso ayer se encomendó, en la mera Villa a la virgen morena.
Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo aunque inscrito en la terna morenista, es, sin duda, político de muchos vuelos no obstante sus aceleres que los ha tenido, aunque en muchas de sus actuaciones políticas ha dicho verdades que pesan en serio, si no pregunten a los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox y a Enrique Peña Nieto; de paso a Genaro García Luna y tantos y tantos más. Pues Fernández Noroña continuará su carrera política con o sin candidatura a la grande.
Por último, qué decir del exgobernador de Chiapas y senador con licencia, Manuel Velasco, quien se fue a anotar junto con sus pequeños hijos, también al proceso selectivo de los de Morena; desde mayo anterior anunció que de plano quiere ser presidente del país por su partido verde, de todos los moles, o aunque sea de Morena, ay nanita, ahora sí que hasta el coco se espantó. Ojalá primero aclare muchas cuentas y no precisamente del supermercado.
Atraques
1. Dante Delgado Rannauro no se baja del autobús ni por un refresco y ya anunció que habrá candidato a la presidencia de la República de Movimiento Ciudadano (MC) el 5 de diciembre entrante. Y si no es él –nunca se sabe- asoma con mayor énfasis el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aunque por ahí se moviliza también el joven Luis Donado Colosio Riojas, quien se apartó del partido de su padre hasta nunca jamás.
2. Otro de los pendientes de gobiernos de antes –ya que- y de ahora es el cuidado de bosques y selvas, pues la deforestación está muy acelerada en muchos estados del país. Y más que los evidentes cortes de subsistencia en muchos lugares marginales, está la tala, clandestina, de Chihuahua a Yucatán.
3. Las autoridades federales, estatales y municipales son responsables de cuidar el medio ambiente y la naturaleza, así que no está de más una visita a muchos ríos y arroyos pintados de todo menos de transparencia. Entre las descargas residuales urbanas e industriales, vaya pendientes.
4. Muchas felicitaciones a la fotógrafa Christa Cowrie por el libro dedicado a su calidad artística de sus fotografías históricas de la política mexicana, de la autora Elsie Mc Phail Fanger, en una coedición de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Editorial Terracota. Imperdible.
Escritor y periodista