- Presentó su libro Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro, en la Rectoría General de la UAM
- La publicación incluye algunas reflexiones con la intención de contribuir a un debate sobre cómo mejorar integralmente el presente
“Uno de los grandes problemas en donde hemos ido en retroceso, por lo menos en los últimos 40 años, es la desigualdad social que, entre otras cuestiones, se refleja en una muy grave y creciente situación de pobreza para cada vez un mayor número de mexicanos, por lo que es una cuestión que cualquier gobierno o Estado con responsabilidad social tendría que plantearse para sacar en los plazos más cortos posibles a los sectores que están en esa condición”, declaró hoy el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante la presentación del libro de su autoría Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro.
En el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que dicha publicación invita a debatir y analizar cuál es el proyecto de nación que se pudiera desarrollar de aquí en adelante, a partir de una serie de ideas con una línea ideológica que arranca desde la guerra de Independencia y en particular desde los Sentimientos de la Nación y de la Constitución de Apatzingán.
También sería indispensable abordar –con carácter prioritario– temas pendientes relacionados con derechos a la salud, al agua, a la vivienda y al trabajo, y una reforma fiscal; desarrollar un sistema de planeación nacional con objetivos y plazos en tiempo donde evidentemente sea el Ejecutivo el que presente las propuestas que puedan ser aceptadas por el Congreso y que éste pueda darle seguimiento a su cumplimiento, así como establecer constitucionalmente cuáles son los sectores y actividades prioritarias o estratégicas.
“En este libro se hace una serie de planteamientos que no habría que ver con carácter de absolutos, sino como cuestiones que tendríamos que debatir para encontrar los mejores caminos de solución a los que podemos llamar grandes problemas nacionales”.
La doctora María Eugenia Valdés Vega, académica del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa, consideró que con esta obra –que se gestó desde 1985 cuando su autor era gobernador del estado de Michoacán– se recupera el propósito de revisar el pensamiento y las acciones de los participantes de la Revolución y sus planteamientos de cómo visualizaban el futuro.
“Pero no sólo eso –y lo cito textualmente– sino que a partir de los retrocesos sociales, económicos y políticos que han caracterizado estas últimas cuatro décadas y de la situación de apremio en todos los órdenes a la que se ha llegado en la actualidad, señala algunas reflexiones con la intención de contribuir a un debate sobre cómo mejorar integralmente el presente para dar solidez a un futuro de progreso y bienestar sostenidos para México y los mexicanos”.
Luego de hacer un resumen de la estructura de la publicación, a través de cada uno de sus capítulos, la doctora Valdés Vega manifestó que el conjunto de ideas que propone el ingeniero Cárdenas Solórzano para el debate público “tiene un propósito definido: dirigir el esfuerzo colectivo, ampliar, consolidar y limpiar nuestra democracia y en eso creo que todos coincidimos”.
El doctor Juan Froilán Martínez Pérez, profesor del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco, indicó que hay diversas temáticas debatibles no sólo desde el punto de vista de la academia, sino también desde un grupo de la sociedad mexicana que va a estar muy en contra de los puntos básicos, es decir, aquellos que no se incrustan dentro las corrientes progresistas y están encumbrados y han sido los beneficiarios de estos 40 años de neoliberalismo y de deconstrucción de la institucionalidad mexicana a raíz de la Revolución Mexicana.
“El llamado del texto es a debatir para un futuro mejor y la orientación sería construir una democracia de carácter progresista, no una liberal clásica sino una propia de nuestra nación que no deje de lado nuestra trayectoria histórica”.
Vía remota, el doctor Pedro Moctezuma Barragán, académico del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa, expuso que “estamos ante una obra de madurez de un mexicano que lleva toda la vida defendiendo las mejores causas de la democracia y la soberanía y que ha mostrado un compromiso moral e intelectual intachable, de tal manera que la publicación tiene una altura y profundidad enorme y, por lo tanto, debe de ser considerado en cualquier debate.
“Yo diría que son tres ediciones en una, en primer lugar, es un libro de texto que deberíamos de tener los mexicanos, porque relata la política y el devenir nacional de una manera asertiva, breve y sumamente cuidadosa; en segundo lugar, es una obra de historia magnífica y, en tercer lugar, es una invitación muy actual al debate sobre la necesidad de construir un consenso en torno a un proyecto de nación desde una visión incluyente”.
Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro hace una revisión histórica y crítica del proceso revolucionario iniciado en 1910 con un desglose de los principales documentos y las diversas etapas, desde los antecedentes, la fase armada (1910-1920), el periodo de estabilización (1920-1934), el momento más alto de las realizaciones revolucionarias (1934-1940), el declive (1941-1982) y el ciclo del desmantelamiento institucionalizado (1982-2018).
En representación del doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, el doctor Mauricio Sales Cruz, coordinador general de Información Institucional, dio la bienvenida al ingeniero Cárdenas Solórzano, a quien se refirió como el actor político de indiscutible relevancia en la historia democrática de México y destacó que la Casa abierta al tiempo es reconocida como un espacio de inclusión social, de apertura ideológica y de libertad creativa, así como de promoción de la respetuosa confrontación de ideas y de la comparación de posturas diversas sobre nociones universales.
“La convicción de la UAM es la de establecer diálogos como mecanismos para reflexionar y generar conocimiento, lo que, ante todo, manifiesta su vocación de contribuir desde cada uno de sus espacios universitarios a crear ciudadanía crítica, una responsabilidad que pese a los tiempos difíciles que nos ha tocado enfrentar y que persisten, se ha sabido sortear con total pertinencia en la realidad democrática del país”.
Vía remota, el doctor Óscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, celebró que con este tipo de actividades, la UAM sea un espacio abierto de reflexión y de construcción social no sólo de profesionistas sino de cultura ciudadana en un país que tanto necesita avanzar en ese sentido.
La actividad estuvo moderada por la doctora Beatriz García Castro, coordinadora Académica de la Unidad Azcapotzalco.
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura.