Inicio POLÍTICA Miguel Pintos Guillén: No hay que dejar al pueblo en manos de...

Miguel Pintos Guillén: No hay que dejar al pueblo en manos de cualquiera

501
0

Por Gabriel García-Márquez
La importancia de servir a la gente

Después de que se diera a conocer el nombre de Rocío Nahle García como precandidata a la gubernatura del estado de Veracruz por Morena, ya se han comenzado a barajar los nombres de quienes aspiran por el mismo partido a obtener la postulación para las diputaciones. Entre estos aspirantes destaca el nombre de Miguel Pintos Guillén, un político que ha demostrado ser congruente con sus proyectos y su ideología. El empresario porteño, quien solamente ha militado en un solo partido, ha decidido buscar la candidatura para la diputación federal por el distrito 11 de Coatzacoalcos, con muchas posibilidades de lograrlo.

Pintos Guillén es un político que actúa con sencillez y firmeza, cualidades que no siempre se conjugan. Un hombre que no le teme al éxito. En visita de cortesía al Liberal del Sur, pudimos entrevistarlo, para que nuestros lectores lo conozcan como empresario y político.

GGM.- ¿Quién es Miguel Pintos Guillén?
MIGUEL PINTOS GUILLÉN.- Soy nacido en Coatzacoalcos, Veracruz, tengo 62 años y de profesión licenciado en Administración de Empresas; cursé la primaria aquí en Coatzacoalcos y la secundaria en la general Miguel Alemán González (MAG). Después con el esfuerzo de mis padres logré irme a estudiar a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde realicé mis estudios universitarios en Administración de Empresas. Con éxito y gracias a Dios, obtuve mi licenciatura y posteriormente me regresé a Coatzacoalcos, para poder empezar mi vida laboral, porque como todos, te vas de Coatzacoalcos, pero como naciste aquí amas demasiado al pueblo y uno quiere regresar. Entonces regreso a Coatzacoalcos y busco la oportunidad de trabajar.

GGM.- ¿Cómo fueron tus inicios laborales y profesionales?
MIGUEL PINTOS.– En ese tiempo era el auge petrolero y todos queríamos ser petroleros. Entonces tuve la oportunidad de ingresar al Complejo Petroquímico Cangrejera, donde me integro a trabajar como ayudante administrativo por un periodo de aproximadamente 6 años. Después con la experiencia y con los conocimientos adquiridos me dedico a trabajar con un hermano en una empresa.

Él es ingeniero civil y me conduce hacia el área de la zona industrial a hacer trabajos de construcción. Entonces yo le apoyo administrativa y contablemente, que es mi área de incumbencia. Así continuamos creciendo y trabajando por varios años hasta que definitivamente empiezo yo a hacer algunas cosas por mi propia cuenta; pero siempre apegado con mi hermano, integrado con él en la misma sociedad familiar.

Como tengo otro hermano que es Contador Público y entre los 3 moviendo nuestros negocios y vuelvo a ser empleado entre 1995 y
1996 en el área de la producción de químicos en Industrias Resistol. Ahí permanezco por un periodo corto, porque tengo la oportunidad de volver a la actividad empresarial y la retomo.

GGM.- ¿Siempre te gustó ser empresario, en qué ramas te mueves mejor?
MIGUEL PINTOS.- Desde entonces y hasta la fecha he estado inmerso siempre en cosas de emprendimiento, en cosas de apoyos y asesoría de ayuda entre familiares y amigos y he estado en diferentes ramas. En la rama turística y de alimentos, porque también emprendí en esa área. Me interesó mucho y puse una pequeña granja piscícola, que ha ido produciendo paulatinamente; también puse una granja de gallinas, donde se producen huevos orgánicos, algo que está hoy muy de moda. Y ahí voy con estos negocios, afrontando la crisis y saliendo adelante.

GGM.- ¿Tus padres también son oriundos de Coatzacoalcos?
MIGUEL PINTOS.- Mi papá prácticamente vivió toda su vida en Coatzacoalcos, porque lo trajeron desde muy pequeño y mi mamá es originaria de Acayucan, pero también desde que nosotros nacimos ha vivido aquí. Ella vivió más años aquí, que en Acayucan. Actualmente tiene 88 años, pero mi papá ya falleció. Para mí fue un extraordinario ser humano y le aprendí mucho, llenó siempre mis expectativas.

Tengo 2 hermanos, Pedro y Mario, y tengo 2 hijos Pedro y Nadia. Mi esposa, quien tiene de conocerme aproximadamente 34 años y tenemos 31 años de casados.
Mis 2 hijos son profesionistas y trabajan en la iniciativa privada en el norte del estado y del país.

GGM.- Entonces ellos también siguen tus pasos en la iniciativa privada.
MIGUEL PINTOS.- Mi origen en la vida profesional es en la iniciativa privada, inicio como empleado en la Cangrejera, con toda la ilusión de ser petrolero y de permanecer ahí muchos años, pero pues tú sabes muy bien que cuando uno no tiene en la industria petroquímica muchas recomendaciones se complica. En este tema del petróleo, entonces yo decidí, al ver que podía también emprender empecé a darle por ese lado y cuando hubo necesidad de volver a ser empleado lo volví a hacer. No le tengo miedo a eso.

GGM.- ¿En qué momento te involucras en los temas sociales?
MIGUEL PINTOS.– Yo desde siempre he estado en ese sector y he apoyado infinidad de personas, buscando siempre apoyar, porque es algo que veo natural.
Si a ti te va bien, tienes que devolverle algo a la sociedad, debes de tener una retribución hacia la gente y hacia la ciudad que te ha dado todo. En mi caso, Coatzacoalcos me dio la vida; aquí nací, aquí vi la primera luz de mi vida, aquí me dio la oportunidad de encontrar el amor de mi vida, a mi esposa con quien llevo casado 31 años y tengo 34 años de conocerla; aquí nacieron mis 2 hijos y aquí también me ha ido bien en el aspecto económico. He desarrollado mi actividad laboral, he tenido éxito en la vida, entonces todo ese conjunto de cosas a mí me
da la oportunidad de devolverle algo a la sociedad y sobre todo trabajar por ella.

GGM.- ¿Por qué decides incursionar en la administración pública?
MIGUEL PINTOS.- Una de las áreas que había dejado pendientes en el transcurso de mi vida era la de formar parte de la administración pública, entonces en 1985 finqué una amistad con una gran amiga, que me invita a participar, porque yo no busqué estar en esto, me invita a ella: Rocío Nahle García. Quien fue mi compañera en la Cangrejera, me invita a entrar al ámbito político-social, de ahí en adelante empiezo a participar más activamente en esto.

Más o menos y con mayor fuerza en 2012 aproximadamente, cuando ella se lanza para la candidatura a la diputación. Ahí empiezo a participar con mayor presencia.

GGM.- ¿En qué momento decides participar en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)?
MIGUEL PINTOS.- Ya de manera activa en el 2016 comienzo a participar directamente con MORENA, y es el único partido en el que he participado, porque anteriormente nunca participé en política, ni en partidos políticos hasta esa llegada de mi amiga Rocío Nahle, quien me invita y es cuando empiezo a participar. A finales del 2016, principios del 2017 me pide ella que me integre a un equipo de trabajo y entonces me integro a este equipo de trabajo, para formar parte de la primera candidatura de izquierda ganadora en Coatzacoalcos con el ingeniero
Víctor Manuel Carranza Rosaldo. Me encargan que sea el coordinador de su campaña y a la vez me piden que sea el suplente para su candidatura. Acepté y logramos realizar muy buenas actividades. Logramos el éxito, triunfamos como todos lo saben. En esa elección obtuvimos una gran ventaja y consolidamos ese triunfo al 2.5 por 1 de votos y Víctor Carranza llegó a ocupar el cargo de presidente Municipal y yo quedé como suplente. En ese periodo nada más se lograron 17 presidencias municipales de MORENA y Coatzacoalcos fue una de ellas en el estado de Veracruz.

GGM. – ¿Y desde entonces te ha gustado participar como servidor público?
MIGUEL PINTOS.– Posteriormente se dan las cosas y me dicen que me invitan a participar activamente en el servicio público. Yo he estado un poco alejado de querer hacerlo, yo quería estar ayudando, pero no directamente, sirviendo, pero me invitan a que sea el secretario del Ayuntamiento, me dijo el alcalde Carranza que me iba a proponer ante el cabildo y acepté. Estuve como secretario del 2018 al 2021. Posteriormente me di cuenta de que es necesario participar, estar ahí.
Porque de lo contrario deja uno las cosas en manos de cualquiera, la toma de las decisiones más importantes para la ciudad, para el municipio, incluso para el país y el estado. Me di cuenta de que es necesario tener gente que sea responsable, trabajadora y que tenga la madurez suficiente para dar el servicio. Así fue como me metí de lleno a servir con Víctor Carranza, quien concluye en 2021.

GGM.- ¿Cómo llegas a ser suplente en la diputación local?
MIGUEL PINTOS.- Posteriormente me invitan de nuevo, y tomo la decisión de ir en la suplencia del diputado Juan Javier Gómez Casarín. que es presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local y me quedo de suplente nada más. Ya no quise tomar ningún cargo por el momento, por lo que actualmente no detento ningún puesto en la administración pública.

GGM.- ¿Pero tal parece que podrías participar en la próxima elección?
MIGUEL PINTOS.- Mi partido, MORENA, ha lanzado la convocatoria y decido que voy a servir, por lo que decido participar porque si no participamos para que servimos, nos damos la oportunidad de ayudar a quien lo necesite. Estamos muy enfocados al menos nuestro movimiento y yo en lo personal, en sacar adelante a la gente que menos tiene. Ayudarla y ese es un fundamento elemental en el ser
humano.

GGM.- ¿Cuál es tu propósito en participar en la actual campaña?
MIGUEL PINTOS.- Nosotros estamos en el proceso interno, yo soy un aspirante, no tengo todavía definido si voy a ser o no voy a ser quien lleve la propuesta ante los ciudadanos. Soy aspirante a ser candidato para la diputación federal por este distrito. Esa aspiración la tenemos varios que estamos compitiendo, hay varios hombres y varias mujeres. El 18 de enero del próximo año 2024 van a salir cuatro personas 2 hombres y 2 mujeres. Después de haber sido evaluados, filtrados, revisados con transparencia dentro del mismo consejo se escogerán a los mejores perfiles evaluados, para poder ser. En MORENA todo tiene que ser transparente y democrático, entonces vamos a lanzar una encuesta a través del área de encuestas del partido y los ciudadanos democrática y aleatoriamente van a definir al candidato. Ese proceso nos va a dar como resultado quien encabece la representación del partido, para la candidatura de la diputación federal. Cuando
salga ese resultado va a ser coordinador de este distrito, el número 11, para representarlo como coordinador, tal como en este caso Claudia Sheinbaum primero fue coordinadora, luego precandidata y luego será candidata de unidad, porque es la única. Ese es el proceso que se va a seguir en el interior de MORENA en que estamos incluidos.

GGM.- ¿Y cómo ves las posibilidades de que obtengas la candidatura?
MIGUEL PINTOS.- Yo confío mucho en mí, soy una persona de éxito, para mí es importantísimo salir siempre avante en todo lo que emprenda, en todo lo que realizo en la vida. Siempre trato de tener éxito, nunca busco otra cosa.

GGM.- ¿Cuál o quién es el enemigo a vencer que tendrás enfrente?
MIGUEL PINTOS.- Yo no tengo enemigos, en la vida yo nunca he tenido pleitos, así que los demás son adversarios y cada uno de ellos sabe sus alcances, sí cada uno le mide el agua a los camotes, pero pues yo no te puedo definir eso. lo va a definir la ciudadanía en su momento. Y si hay posibilidades de aquel lado o no, pues yo creo que no, pero en mí sí confío.

GGM.- Y cambiando de tema ¿A qué dedica el tiempo libre Miguel Pintos?
MIGUEL PINTOS.- Parte de las actividades que más me gusta hacer es que soy un aficionado del deporte, soy un apasionado de la pesca, soy alguien que le gusta el cine como a cualquier ser humano, igual me gusta ir al cine con mi familia, nos echamos una buena película, nos divertimos. Vamos a pasear aquí y a diferentes partes a veces nos vamos al puente Coatzacoalcos 2 a donde está Paso Nuevo, donde hay unas bonitas vistas y aprovechamos para desayunar. Eso me agrada hacerlo, me gusta ir a las Barrillas y estar ahí, convivir con ellos. nadar
en la laguna. Pasear y hacer el recorrido turístico. También vamos a Jicacal y esa es una forma que tengo de esparcimiento en mis días libres, pero aparte yo tengo el hobby de pescar, algo que me gusta mucho.

GGM.- ¿Dicen por ahí que te gusta mucho la pesca?
MIGUEL PINTOS.- La pesca es un entretenimiento pasional que tengo, me lo inculcaron desde la edad temprana y me lo enseñaron mi abuelo y mi papá. Hace muchos años en el Paseo de las Escolleras había una cantidad de restaurantes, ahí estaba Juan Cruz, el Neguri, la Conchita, el Kontiki, los Flamingos, Entonces íbamos a pescar con mi abuelo y con mi papá desde la orilla de la escollera con una línea de pesca, que antes le llamamos tanza que es un monofilamento de polietileno, que tirábamos y con una tablita que nos diseñaba el abuelo y le
cortaba con mucha curiosidad y nos enrollaba el hilito, nos llevaba a los nietos a entretenernos en las tardes. Sacábamos unos pescaditos, una cojinuda, una chopa, a veces un bagre, un chucumite o un rombo, lo que en ese momento anduviera más cerca de la costa. Por muchos años me llevó mi abuelito y mi papá a eso. Posteriormente me empezaron a sacar en unas lanchas al mar, me enseñaron a ir al mar donde muchos se marean. Yo no tenía ese problema de salir al mar a pescar.

GGM.- ¿Has pertenecido a los clubes de pesca?
MIGUEL PINTOS.- Posteriormente incursioné en los clubs de pesca y estuve ahí durante un tiempo, después me alejé porque me distancié un poco de la actividad por el trabajo. Estuve más cercano entre a finales de los ochenta y mediados de los noventa, ahí estuve mucho tiempo no asociado, pero como con una membresía, posteriormente me retiré un poco del club y me dediqué nada más a pescar por mi propia cuenta, y me gusta más ir a los torneos de robalo en los ríos.

GGM.- ¿Has ganado en algún torneo?
MIGUEL PINTOS.- He ganado en equipo, a veces no me toca ser el afortunado que saque el robalo más grande, pero vamos en el equipo y quedamos en primer lugar y el premio nos los compartimos, a veces es económico y en ocasiones es en especie, pero sí hemos ganado algunos torneos y aquí en Coatzacoalcos tengo el cuarto lugar en el torneo del sábalo que este año cumple 70 años y es el torneo más antiguo de Coatzacoalcos; es prácticamente en este torneo en el que se enfoca todo el club de pesca.

GGM.- ¿Has participado en la organización de torneos de pesca?
MIGUEL PINTOS.- Sí, muchas veces me ha tocado ser parte de ello y me ha gustado mucho. Hicimos un torneo el cual tuve la oportunidad de organizar que fue para adultos, se realizó en el espacio que es del ingeniero Arturo Quintanilla, ahí en “La Quilla”, en ese torneo recurrimos a varios patrocinios de amistades que nos ayudaron, nos apoyaron con las instalaciones que es lo fundamental, sin ella pues hubiera sido complicado tener una rampa donde bajar las embarcaciones.

Nos facilitó su palapa y todo con el deseo de que ese torneo continuara y tuvimos ese primer torneo con afluencia de varios estados como de Tamaulipas, gente de Nuevo León, de Veracruz, de Chiapas, de Tabasco.

Hay un serial de torneos, qué es la federación mexicana de pesca ,a la cual avisamos y solicitamos nuestra inscripción en el PRIMER TORNEO DE ROBALO LA QUILLA 2023, este nos dio la oportunidad, el serial se llama snook como robalo en inglés, SNOOK MASTER entonces ese torneo en la zona sur sureste que pertenece Coatzacoalcos saca de cada torneo un representante, y luego compite a nivel nacional y el ganador a nivel nacional, este año es de aquí se llama Jorge Cárdenas, alias “El Tío Cárdenas”, quien se va a representarnos a Villahermosa a competir con todos los otros participantes ganadores de otros lugares, y el ganador va a representar a México al campeonato mundial, ya
nosotros estamos en ese Serial, nos encargamos de que Miguel Pintos se pusiera a organizar eso y logramos eso este año acabamos de recibir de parte de la federación mexicana de pesca, que esa es la noticia fresca que los días 28, 29 y 30 de junio del 2024, quedaron registrados cómo la fecha de inicio de nuestro torneo local “La Quilla” torneo de robalo 2024. Tendremos la participación y vamos a invitar a toda persona que esté interesada en los diferentes municipios y estados que quieran venir aquí. Nosotros estamos buscando un área de oportunidad de explotarla en el área turística y de pesca deportiva, con la finalidad de atraer gente para que aquí en Coatzacoalcos haya derrama económica y haya oportunidades de empleo. El año pasado le dimos a los pequeños y medianos comerciantes un espacio sin costo alguno, para que ahí se establecieran y pudieran vender cosas y fomentamos la renta de las embarcaciones a través de las asociaciones y se
rentaron como 11 lanchas de los pescadores de Villa Allende, entonces tenían garantizado cuando menos ese fin de semana un ingreso y pues es beneficio para ellos; tuvimos también el apoyo del Hotel Club Terranova y el Hotel Los Andes, que bajaron sus tarifas y obtuvieron un ingreso que fue extraordinario. También recibimos el apoyo de la Cervecería Corona a través de Víctor González, José Alberto Pavón nos patrocinó el hielo, La pastelería Chocolate nos apoyó con el pastel del Logotipo del Torneo. Dimos una bolsa de 270 mil pesos entre todos los
los premios que se dieron en efectivo, en el torneo de este año y para el del próximo año queremos mantenerla y si es posible mejorarla. Lo que queremos es precisamente que otras personas se interesen en desarrollar torneos o desarrollar actividades que atraigan gente a Coatzacoalcos, y que esto sirva para que la ciudad vuelva al nivel que antes tuvo. Eso es parte de mi actividad.

GGM.- ¿Qué mensaje te gustaría enviar a los jóvenes?
MIGUEL PINTOS.- Una de las cosas que siempre me ha preocupado es la niñez, por eso precisamente hice un torneo de la niñez, porque nosotros tenemos que sembrar la semilla desde el origen, desde la niñez, no desde la juventud, porque a lo mejor a esa edad ya van un poco encauzados y van hacia otro sentido, a la juventud la podemos corregir, pero donde inicia todo es en la niñez. Entonces tenemos que sembrar la semilla y tenemos que inculcar valores, eso es lo más importante los principios y valores, porque si les empujamos buenos valores y
tenemos un buen vínculo familiar y el cuidado de su desarrollo, y los educamos lo suficiente no importa que sea la mejor escuela ni la peor. Pero que estén preparados para tener un futuro mejor y además van a ser jóvenes productivos y no se van a conducir hacia un sentido de la maldad, donde provoquen un daño a la sociedad. Lo que siempre he dicho: honestidad con el prójimo. Tener el cuidado de los adultos y de los padres, eso tenemos que inculcárselo a las nuevas generaciones, pero desde su inicio, desde la niñez, porque ya en la juventud hay
muchos que ya cuesta más trabajo encauzarlos, pero no se pierden las personas.

A temprana edad los podemos guiar todavía hacia un futuro adecuado, ese es mi punto de vista y creo que eso es lo que nos va a ayudar a resolver la problemática de México y la problemática mundial, porque eso no nada más se puede hacer aquí, se tiene que hacer en todos lados.

Artículo anteriorCambiodigital…15 Años…Muchas Felicidades!!!
Artículo siguienteDía Mundial del Sida
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí