El nacimiento de un nuevo volcán en CDMX traería como consecuencia la presencia de magma en algunas alcaldías. ¿Dónde se ubicará? Esto dicen expertos.
¿Un volcán está a punto de nacer en la Ciudad de México? Según especialistas de la UNAM y UAM tienen bien localizada la formación de un cráter que invadirá el territorio de distintas alcaldías capitalinas.
De acuerdo con el estudio “Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México”, este nacimiento podría ocurrir cerca de la Sierra Chichinautzin, donde también se hallaron conos volcánicos como el Xitle, que tuvo una erupción hace aproximadamente 2 mil años.
Esto quiere decir que el nuevo volcán crecería entre las alcaldías de Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, donde la presencia de magma incrementaría con el paso del tiempo en estas demarcaciones.
Además, la investigación alerta sobre dos zonas de emisión de CO2: la más importante se encuentra cerca del Colegio Militar y la segunda, de menor magnitud, cercana a Tenango, Estado de México, donde las anomalías están asociadas con rasgos tectónicos activos y son potenciales conductos para magmas en ascenso.
¿Cuándo nacería el nuevo volcán en la CDMX?
Según expertos, el periodo de retorno para el surgimiento de un nuevo volcán en el Campo Volcánico Chichinautzin, al sur de la Ciudad de México, es menor a 1700 años. Esto significa que el promedio de tiempo para el surgimiento sería de entre 800 y mil 200 años.
“La última erupción en ocurrió hace 1700-2000 años, según los estudios reportados hasta ahora. Esto hace que la región al sur de la Ciudad de México sea propensa a registrar un evento eruptivo en el futuro cercano y la probabilidad de que ocurra éste crecerá con el tiempo”, añaden los especialistas.
Sin embargo, a diferencia de los grandes volcanes, donde se conoce la localización de su cráter, en los volcanes monogenéticos, como ocurre en este caso, es más difícil prever el lugar y cuándo se verificará la siguiente erupción.
Los campos volcánicos monogenéticos son regiones cuyo condicionamiento geológico permite el nacimiento de nuevos volcanes,. Aunque los volcanes surgen en la intersección de fallas y fracturas que permiten el ascenso de los magmas, éstas están cubiertas por los productos eruptivos de volcanes previos.