Las personas aseguran que las lunas de octubre son «las más bellas», ¿esto es verdad? Te detallamos qué dice la ciencia.
Las lunas de octubre son calificadas como las más bellas del año, lo que deriva en la dedicación de canciones y de imágenes del satélite natural de la Tierra que inundan las redes sociales. Te explicamos qué dice la Ciencia respecto a este fenómeno.
La doctora Giannina Dale Mese Zavala de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) , explica que las lunas se ven diferentes debido al perigeo y apogeo lunar.
La diferencia de tamaño de la luna cuando está en apogeo y en perigeo puede variar hasta en un 14%, debido a la órbita elíptica de la luna y su distancia con respecto a la Tierra varía. El perigeo es porque está la luna más cerca de la tierra y el punto lejano se llama apogeo.
La especialista detalla que después de la temporada de lluvias se puede observar la primera Luna llena en octubre.
ahora en octubre la luna se ve más pequeña que un mes de febrero, por ejemplo, entonces es solo una creencia de que las lunas de octubre son las más bonitas
Giannina Dale Mese Zavala, doctora de la UAS
¿Por qué la vemos grande?
“Si nosotros vemos la luna en el punto más alto (zenit), el punto que está encima de nosotros en el cielo, cuando la luna está cerca de esos puntos la veremos pequeña en comparación que cuando la vemos en el horizonte, pero esa una ilusión óptica que puede ser comprobada tomando fotos de la luna en diferentes puntos de referencia”, aseguró la especialista.
Las superlunas en octubre
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explica qué hace tan especial a las superlunas que se disfrutan en varias partes del mundo.
- La Luna orbita la Tierra haciendo una elipse, una figura ovalada que la acerca y la aleja de la Tierra a medida que da vueltas.
- El punto más alejado de esta elipse es denominado el apogeo y está a una distancia promedio de 405,500 kilómetros de la Tierra.
- Su punto más cercano es el perigeo, que está a una distancia promedio de 363,300 kilómetros de la Tierra.