También puedes pedir comprobante fiscal si pagas transporte escolar. Revisa los requisitos que deben cumplir las escuelas y hasta por qué montos para que sea deducible de impuestos.
Las escuelas se llenarán de niñas, niños y jóvenes este lunes con el regreso a clases. El inicio del ciclo escolar podría significar un reto para tus finanzas pues hay que pagar colegiaturas, comprar uniformes, útiles y hasta equipo electrónico.
Sin embargo, mantén la calma y cuídate de tomar decisiones apresuradas o presionadas por la premura.
En primer lugar, si pagarás colegiaturas es importante que pidas factura por ellas a la escuela, de esta manera el próximo año podrás obtener devolución de impuestos en tu declaración anual.
Si pagarás transporte escolar, siempre y cuando éste sea obligatorio, también puedes solicitar recibo fiscal, el cual entra dentro de las deducciones personales de impuestos.
De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), estos beneficios aplican para cónyuges, concubinos, familiares ascendentes o descendentes en línea directa o para sí mismos.
Con lo anterior, obtendrás una reducción en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que pagarías en tu declaración anual por este año fiscal o un saldo a favor, es decir, que el SAT te regrese dinero.
Las declaraciones anuales para personas físicas de cada año fiscal (enero-diciembre) se realizan el mes de abril del siguiente año.
Es decir, en abril del 2025 las personas físicas deberán presentar su declaración anual correspondiente al 2024.
Entonces, todas las colegiaturas y pagos por transporte escolar que realices este año podrás deducirlas para que haya un impacto positivo en tu declaración anual.
Para la declaración anual están obligadas a realizarlas las personas físicas que reciban ingresos anuales superiores a 400,000 pesos, también aquellas que tengan dos o más patrones.
También tiene la obligación aquellas personas que trabajan de forma independiente como freelance.
Sin embargo, también hay quienes pueden presentar la declaración anual de forma voluntaria, esto con la finalidad de obtener saldo a favor o devolución de impuestos por parte del SAT.
Es decir, que si no eres persona obligada pero hiciste deducciones personales, quizá por el pago de colegiaturas, gastos médicos, pago de intereses por créditos hipotecarios, puedes realizar este procedimiento.
¿Cuánto puedo deducir por colegiaturas?
La deducción por pago de colegiaturas tiene algunas limitaciones, por ejemplo, sólo aplica hasta el nivel bachillerato, también hay montos límites por facturar.
“La deducción de colegiaturas será conforme al nivel que se curse en instituciones educativas privadas con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios”, informó el SAT.
Los límites anuales a deducir van desde 14,200 pesos para nivel escolar hasta 24,500 pesos en el caso de preparatoria.
“Para obtener este beneficio, se requiere la factura emitida por la institución educativa, en donde se desglose el pago de colegiaturas y transporte escolar”, detalló la autoridad fiscal.
Es importante que sepas que si realizas el pago en efectivo, tu deducción no tendrá validez.
“El pago debe hacerse mediante cheque nominativo, transferencia electrónica desde una cuenta bancaria del contribuyente o con tarjeta de crédito, débito o de servicios”, resaltó el SAT en su sitio web.
Para saber si la escuela te emite las facturas, de acuerdo, a las especificaciones que requiere el SAT para que aplique como deducción personal, puedes ingresar al visor de deducciones personales, un micrositio del SAT que reporta y almacena esta información.
Sube pago de colegiaturas
El costo de la educación privada está en aumento. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) la inflación en las colegiaturas en la primera quincena de agosto se ubicó en 6.14 por ciento.
Lo anterior, está por encima de la inflación general que en el mismo periodo llegó a 5.16%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.