Aparece senador de Movimiento Ciudadano, Francisco Barreda y se completa bloque en contra de la reforma presidencial; denuncia el PRI ofrecimientos de «cañonazos y amagos contra familiares».
Senadores de oposición garantizaron los 43 votos necesarios para frenar la Reforma Judicial cuando sea sometida ante el pleno del Senado, con lo que Morena y aliados no reunirían la mayoría calificada para concretar cambios a la Constitución.
Por separado, los legisladores de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) y el senador sin partido, Manlio Fabio Beltrones, aseguraron que están firmes. Incluso, el último senador en pronunciarse, Francisco Barreda, emecista, quien tras días de no saberse su postura, este jueves se presentó en el Senado para asegurar su voto en contra de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El PAN cuenta con 22 senadores, el PRI con 15 y MC tiene a cinco, más el senador sin partido pero quien aún es priista, Manlio Fabio Beltrones, con lo que suman los 43 votos necesarios para detener la reforma constitucional, que en su punto más polémico busca separar de su cargo a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial para que esos lugares sean ocupados por personas que lo ganen vía una votación popular.
Movimiento Ciudadano
Morena cuenta con 85 senadores, por lo que le hace falta uno para poder alcanzar la mayoría calificada, de ahí que días pasado creciera la presión para conocer la postura del senador por Campeche, quien era el único de los cinco de Movimiento Ciudadano que no se había manifestado en contra.
En entrevista rumbo a la sede alterna en que se realiza sesión ordinaria del Senado, luego de que el edificio de Insurgentes y Reforma está bloqueado por estudiantes y trabajadores del Poder Judicial, Barreda aseguró su voto en contra.
“Claro que necesitamos una reforma, pero hay que leerla, hay que estudiarla…. fue por lo que yo me reservé, y hoy quiero decirles que después de haberla estudiado mi voto va a ser totalmente en contra”.
Francisco Barreda, senador de MC por Campeche.
En conjunto, los cinco senadores de MC, aseguraron que irán en contra. “Estamos resueltos a ir en contra de esta mal llamada Reforma Judicial», expresó su coordinador, Clemente Castañeda.
El PAN
Desde el miércoles, el bloque los 22 senadores del PAN encabezados por su coordinadora, Guadalupe Murguía, se presentaron para ratificar su rechazo a la reforma y hoy aseguraron que sus senadores suplentes estarán presentes para evitar alguna complicación.
“Desde el lunes estamos convocando a nuestros suplentes para estar reunidos no sólo los 22 que son titulares, sino los suplentes, ante cualquier eventualidad, cualquiera que ésta sea, va a estar el titular y va a estar el suplente, queremos dar esta doble garantía a la ciudadanía.
“Vamos a estar en la sesión en donde se analice, discuta y vote la reforma del Poder Judicial, ya sea el titular, como corresponde, o ante cualquier circunstancia imprevista, el suplente”, aseveró.
El PRI
Hoy también el líder nacional del PRI y senador Alejandro Moreno, ofreció una rueda de prensa en la sede nacional de su partido, acompañado por las bancadas de diputados y sus 15 senadores para refrendar su rechazo a la reforma judicial.
Los legisladores del PRI están “firmes en la defensa de las instituciones de nuestro país”, aseguró Moreno.
“Vamos a resistir todas y cada una de las presiones por más abusivas que sean, y vamos a asumir el costo que sea. A nosotros nadie nos dobla y nadie nos echa para atrás”, expresó el líder priista.
Moreno incluso denunció que ha habido ofrecimiento de “cañonazos” para que legisladores del tricolor den su voto a la Reforma Judicial.
“Las presiones que nuestro grupo parlamentario ha sufrido, senadoras y senadores, presiones brutales, amenazas por parte del oficialismo jamás vistas en el Congreso y en nuestro país. Ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación. Amenazas de uso faccioso de las fiscalías en contra de las y los legisladores, y de sus familias, y hasta presiones del Instituto Nacional Electoral. Esto es inaceptable”, aseguró.
El priista estuvo rodeado de legisladores tricolores, sólo ausente Miguel Riquelme, senador de Coahuila hospitalizado pero quien anunció que estará presente en la sesión.
Por su parte, el senador sin grupo parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que acudirá a la sesión y votará en contra.
“Siempre he sostenido que hay que fortalecer a las instituciones, no debilitarlas, por lo que reitero que, en su momento, asistiré a la sesión en donde se discuta y votaré en contra”, publicó en redes sociales, el priista.