- Dictamen que avala la reforma del Senado, aprobada en marzo último.
- Beneficiará a 2.5 millones de mujeres que se dedican a los cuidados.
Libertad López
SemMéxico, Ciudad de México, 07 de julio del 2022.- Por unanimidad, se avaló el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de Personas Trabajadoras del Hogar, suscrita por senadoras y senadores de todos los partidos representados en la actual legislatura.
Este proyecto, presentado ayer en la Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), establece el acceso efectivo de las personas trabajadoras del hogar al régimen integral de la seguridad social, es decir, quedan cubiertas con el seguro de enfermedades y maternidad, el de riesgo de trabajo, invalidez y vida, seguro de retiro, cesantía y vejez, y el de guarderías y prestaciones sociales bajo un esquema simplificado.
Las reformas fueron aprobada en marzo por el pleno del Senado de la República y se estima beneficiarán a 2.5 millones de mujeres que trabajan en el hogar con derecho a los cinco seguros que la Ley del IMSS prevé y es el último eslabón que faltaba para hacer posible la incorporación a los derechos laborales de este sector previstos en la Ley Federal del Trabajo.
Con esta reforma, que pasará a la asamblea para ser definitivamente aprobada, se atacará de raíz la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral de los hogares, y fue una iniciativa de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, presentada en su momento por la emecista, Patricia Mercado Castro y avalada por todos los partidos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 94 por ciento de las mujeres que laboran, también se hacen cargo de las tareas domésticas, además de que menos del dos por ciento de las trabajadoras cuentan con prestaciones dignas, como servicios básicos de salud, seguros laborales, cotización para la pensión, entre otras.
La presidenta de la Comisión en la Cámara de Diputados, Cisneros Durán, dijo que las trabajadoras del hogar comenzaron a gozar de esos derechos a través de un programa piloto que impulsó el Instituto Mexicano del Seguro Social y tras una discusión con el IMSS, se logró el acuerdo.
Agregó que “Este sector, por lo menos desde hace 20 años, ha luchado y hoy, con la aprobación de esta minuta, podemos hablar de que se da un avance, un paso más hacia la incorporación de la población que no goza de seguridad social y sus beneficios”.
La diputada Lilia Aguilar Gil (PT), mediante plataforma digital, dijo que esta minuta acaba con un tema de fuerte disparidad de género y tiene que ver con la integración de las mujeres a la vida económica. Se trata, agregó, de asegurar los derechos de las trabajadoras del hogar, “lo que en este país es un gran logro”.
El diputado Jaime Ramírez Barba (PAN) comentó que tener mayor seguridad social para cualquier persona es magnífico. Esta minuta permite que muchas más personas puedan tener una serie de beneficios, a fin de que tengan mejor calidad de vida.
Su compañero de partido, el legislador Santiago Torreblanca Engell, indicó que en la mayoría de los casos no hay registro de las trabajadoras del hogar ante las instancias de seguridad social, en ocasiones por desconocimiento de que es una obligación de los patrones; propuso realizar una campaña de difusión sobre el tema.
La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) comentó que durante muchos años este sector ha sido de los más vulnerables y que la pandemia de Covid afectó a las mujeres y hombres que se dedican al trabajo del hogar, porque quedaron sin trabajo o las despidieron sin darles un finiquito.
En la reunión participaron representantes de asociaciones y organizaciones civiles, quienes plantearon la necesidad de promover la incorporación de las trabajadoras del hogar a este seguro obligatorio y que se haga una buena campaña informativa para que logren una vida digna con prestaciones y derechos.