Personas como Greta Thunberg y el senador Bernie Sanders han condenado el incendio del ducto de Pemex el viernes pasado.
Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró este lunes que se evitó un daño ambiental tras el incendio en el mar en Campeche.
En un comunicado, indicó que no hubo derrame de petróleo gracias a las acciones para controlar el fuego.
Un incendio se registró el viernes en una línea submarina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche, lo que se percibió como fuego en el mar de Campeche.
Esto fue a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, de Pemex Exploración y Producción.
Dicho suceso no sólo le dio la vuelta al orbe, sino que, además, puso en el ojo del huracán la política energética del gobierno mexicano, basada en aumentar la producción de combustibles fósiles, en un mundo que pide migrar a energías verdes para mitigar los efectos del calentamiento global.
La joven activista sueca Greta Thunberg, una de las caras más visibles de la lucha contra el cambio climático, no se quedó callada ante este suceso: el incendio en el Golfo de México, expresó, es muestra del desinterés de los líderes mundiales por buscar alternativas más sustentables para la generación de energía.
Otra de las voces que criticaron este desastre ecológico, fue el ex aspirante presidencial Bernie Sanders, quien en Estados Unidos propuso, junto a otros congresistas demócratas, como la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, el llamado “New Green Deal”, el cual busca transitar a una economía que sea más sustentable para el planeta.
Pemex informó que las causas del incendio en la línea submarina en Campeche tuvieron que ver con tormentas eléctricas en la región y una fuga de gas.
Señaló que el 2 de julio se presentó una tormenta eléctrica con lluvia intensa en la zona de las plataformas. lo que ocasionó que salieran de operación los equipos de turbocompresión de gas de bombeo neumático necesarios para la producción de los pozos.
Agregó que al mismo tiempo, fue detectada una fuga en el gasoducto de bombeo neumático de 12 pulgadas que alimenta los pozos de la plataforma Ku-C, el gas fuera de la tubería migró del fondo del mar a la superficie y con las descargas eléctricas se produjo el incendio en la superficie del mar.
Informó que el incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor.
Además, se cerró las válvulas de interconexión en el ducto y se inyectó nitrógeno al gasoducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas.
Pemex apuntó que después de aproximadamente 5 horas se logró extinguir el fuego en su totalidad.
Indicó que no se reportaron lesionados, ni evacuados.
Tomado de: El Financiero