Hace un mes aproximadamente, los estudiantes del ITESCO presentaron una excelente propuesta, para controlar el tráfico en los puntos más transitados de la ciudad de Coatzacoalcos.
Esta idea pretende solucionar uno de los más graves problemas que padece la ciudad, que es el mal funcionamiento de los semáforos, que se rompen o se descomponen provocando un descontrol entre los automovilistas a causa de los fuertes vientos que atacan con frecuencia a esta región.
El proyecto del ITESCO contempla mejorar la sincronización de los semáforos, optimizando así, la lenta circulación y evitando que se registren accidentes ante el incremento del tránsito vehicular. Este proyecto de semaforización consiste en monitorear en tiempo real la circulación en los puntos clave.
La instalación de semáforos inteligentes que propone el ITESCO, tal vez sea mucho pedir, pero le daría una imagen moderna a la ciudad de las grandes avenidas, además de que se mejoraría el tráfico en las horas pico a la entrada y salida de las escuelas.
Este tipo de semáforos inteligentes ya se encuentran operando en varias ciudades del estado y sería muy bueno que también se instalaran en Coatzacoalcos.
MANOS A LA OBRA
Desde hace varias semanas los semáforos se encuentran en muy mal estado, al grado que algunos están apagados, otros están en rojo en todos los sentidos y otros más están prácticamente destruidos.
Ahora con el regreso a clases se registraron varios embotellamientos en los cruceros donde se cuenta con semáforos, pero que al estar descompuestos los conductores tienen que agarrar valor para cruzar la calle, cuidando no colisionar con los que vienen en contrasentido.
El costo de reposición de estos aparatos es muy alto, por esta razón no se han instalado nuevos aparatos; sin embargo, hace unos días el gobierno municipal ha anunciado que ya se está en puerta un proyecto, para corregir este problema y modernizar de una vez por todas la semaforización de este puerto y ciudad de las grandes avenidas, donde los peatones se juegan la vida cada vez que cruzan una avenida.
Por fortuna, ya comenzaron a reparar estos semáforos, justo este lunes en que los peatones (padres y alumnos) corren peligro al llevar o recoger a sus hijos en los planteles.
En varios puntos de la ciudad se vieron a los elementos de seguridad vial trabajando muy apurados, haciendo su mayor esfuerzo para reparar y sincronizar los benditos semáforos, que ojalá ya no vuelvan a fallar.
Es poeta, redactor y fotógrafo originario de Puebla, radicado en Coatzacoalcos, Veracruz. Ha escrito varios libros de poesía y narrativa como Archivo de Sueños, Corazón de Metal y El Lugar Común, así como el poema Viajar es Regresar.